La publicación ayer de un bando del alcalde en funciones, Juan Manuel Forte, abrie la campaña de matanzas domiciliarias de este año, cuyas celebraciones están autorizadas en Almendralejo hasta el próximo 31 de marzo.

En años anteriores la campaña comenzó el 1 de noviembre, pero este año se ha retrasado la publicación del bando por la espera de la aprobación de la Junta de Extremadura de varios requisitos pendientes. Así, ayer el consistorio anunciaba que ya se han solicitado permisos para realizar matanzas este mismo fin de semana. Esta escabechina debe ser autorizada en el negociado de estadísticas del ayuntamiento con tres días de antelación mínimo.

En el momento de conseguir el permiso se deberá especificar si el reconocimiento obligatorio del cerdo lo hará un veterinario municipal o uno particular. El horario de reconocimiento de los servicios veterinarios oficiales será de lunes a viernes de ocho de la mañana a doce de la tarde. Todos los sábados de este mes, diciembre y enero se prestara el servicio. También los domingos de noviembre, diciembre y el segundo de enero se podrá contar con los veterinarios. El horario del fin de semana será de ocho de la mañana a 13.30 horas. En caso de celebrar la matanza otro día que no esté recogido en este calendario los interesados deberán recurrir a un profesional privado.

CONSUMO FAMILIAR EXCLUSIVO El número de cerdos sacrificados em cada matanza deberá ser solo el necesario para satisfacer las necesidades de consumo de una familia y todos los productos resultantes se destinarán exclusivamente al consumo de ésta, quedando prohibida la venta a particulares o carnicerías. Estas infracciones tendrán multas.

Según los datos del departamento de estadísticas del ayuntamiento, en la campaña anterior (2007/2008) se sacrificaron 190 cerdos. Una cifra semejante a la del 2006/2007, cuando murieron 188 gorrinos.

El descenso brusco de matanzas domiciliarias celebradas en la ciudad se produjo entre los años 2004 y el 2006, ya que en la campaña del 2004/2005 se sacrificaron 320 cerdos frente a los 207 del 2005/2006. Más de cien animales de diferencia. Mientras que las cifras del 2002/2003 y 2003/2004 fueron de 388 y 226 respectivamente. La evolución que está sufriendo la población en cuanto a las edificaciones urbanísticas, la prohibición de tener animales en el casco urbano, unido al cambio en la alimentación hace que cada día sean menos las familias que elaboran chacinas para el consumo diario del hogar. Pese a todo, este año seguro que la crisis económica afila los cuchillos de numerosos hogares almendralejenses.