El consumo de drogas, sobre todo de cannabis, ha aumentado "mucho" entre los menores de Almendralejo durante los últimos años, informó ayer la concejala de los Servicios Sociales de Base, Josefina Barragán, quien, y pesar de no aportar cifras exactas sobre ese índice de consumo, sí admitió que es "bastante alto".

Este, al parecer, es un fenómeno que se produce desde hace varios años y que los Servicios Sociales de Base ha detectado a través de uno de sus programas y de las familias a las que atiende. Existe un "alto consumo de drogas y sustancias adictivas" entre menores, reiteró la Barragán, para quien este consumo pone a Almendralejo entre las localidades donde más consumo hay en toda la región entre los menores, o incluso puede que sea la primera, y es "bastante preocupante", subrayó.

RECONOCIMIENTO DE PADRES La edila recordó que los Servicios Sociales de Bases lleva a cabo numerosos programas sobre drogodependencia, "que están sobre todo enfocados a la prevención". Todos cuentan con acciones en los institutos y colegios con el objetivo de prevenir entre los adolescentes y también se organizan otro tipo de talleres y actividades en los centros. Pero Barragán señala que se han encontrado con la problemática de que los padres no quieren reconocer que sus hijos consumen drogas. "El porcentaje de padres que acuden o se interesan por las actividades o ayudas organizadas por los Servicios Sociales de Base es muy bajo y en la gran mayoría de los casos no acuden los dos, solo va la madre", añadió la concejala, quien recordó la reciente constitución de la Asociación Nueva Luz, "que va tirando medianamente como puede porque realmente los padres que reconocen el problema son dos y en su mayoría las madres".

COLABORACION COLECTIVA Por ello, cree conveniente colaborar con asociaciones que se centren en ayudar a familiares y a menores con problemas de drogadicción. "Se trata de estar todos coordinados, desde estos colectivos, hasta los Servicios Sociales de Base o los propios centros educativos, de esta forma se podrá llegar a más población", apuntó la edila, quien indicó que lo más importante es trabajar con los centros escolares y solucionar con los Servicios Sociales los problemas que se encuentran a la hora de trabajar con los menores que tienen este problema de consumo.

Por otro lado, anunció que a partir de ahora los técnicos de los Servicios Sociales de Base van a ir directamente a los domicilios de aquellos alumnos que hayan faltado mucho a clase. "Es verdad que este problema está muy ligado al absentismo escolar y a otros como los problemas en el instituto; la fórmula que se va a llevar a cabo ahora es la de ir directamente a las casas de las familias de niños que tienen un alto absentismo en vez de llamar a los padres para que acudan a los centros, se hará de forma mensual y si vemos que es un niño que realmente está faltando mucho a clase lo pondremos en conocimiento de la Junta de Extremadura para que tome las medidas oportunas ya que es ella quien tiene la competencia", añadió Josefina Barragán, para concluir su intervención.