Lleva desde el 1996 organizándolo y son ya 14 años los que el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almendralejo lleva celebrando la festividad de San Antón, patrón protector de los animales. Como ocurre con otras tradiciones, el CIT en su afán de recuperarlas, congregó a decenas de almendralejenses con sus mascotas en la parroquia de San Roque.

Así, ayer el párroco de San Roque, Simón Casimiro, se encargó de bendecir a decenas de mascotas, con motivo del día de San Antón, que se celebró el pasado sábado. Cada año los vecinos no dudan en llevar a sus animales hasta la parroquia para que sean bendecidos y cada año son más los que allí se reúnen. Así, desde los tradicionales amigos de compañía como perros y gatos, hasta tortugas, periquitos, loros y peces, e incluso otras exóticas mascotas como las iguanas, se pudieron ver ayer en la calle Panamá haciendo la cola para recibir la bendición de San Antón.

Algunos almendralejenses repiten todos los años, pero la mayoría de los que se congregaron ayer reconocieron que habían adquirido su mascota durante el último año o se la habían regalado en las pasadas navidades. "La verdad es que merece la pena venir porque es algo curioso y bonito, y además puedes ver los animales que tienen otros", comentó una de las vecinas.

El CIT cuenta siempre con el apoyo y la colaboración de dos asociaciones que se involucran también mucho en esta festividad. Se trata de la Asociación Amigos del Caballo y Pro Refugio Canino (Recal), esta última, además, aprovechó ayer para instalar un estand informativo sobre sus actividades y los diferentes perros que se encuentran actualmente en la perrera municipal y que pueden ser adoptados. Así, luchando contra el abandono de mascotas, finalizó esta fiesta para los amantes de los animales.