Miguel Becerra Pérez, profesor de la Universidad de Extremadura (Uex), acaba de publicar El habla popular de Almendralejo . La obra profundiza en la forma que tienen los almendralejenses de referirse al tiempo y a la topografía. El libro es una parte de la tesis doctoral que Becerra Pérez elaboró hace más de diez años y de la que ya se han publicado algunos extractos.

La Uex es el órgano encargado de editar los 500 ejemplares de un libro que se podrá adquirir en las diferentes librerías que soliciten el escrito. Además, la Uex tiene previsto quedarse con algunos libros para engrosar sus bibliotecas. La obra está formada por 228 páginas y se divide en varias partes. Entre ellas destaca un prólogo realizado por el director del departamento de Filología Hispánica de la facultad de Filosofía y Letras de la Uex, José Manuel González, y una introducción del propio Becerra Pérez en la que realiza una descripción económica, social y demográfica de Almendralejo según notas del historiador almendralejense Francisco Zarandieta.

Posteriormente, el autor ofrece una serie de términos que se usan popularmente en la localidad para referirse al tiempo y a la topografía. Así, por ejemplo, se recogen fórmulas populares con los que los almendralejenses expresan conceptos como ante anoche, para ello, según Becerra, se usan los giros lingüísticos antes de anoche y antier noche .

PRESENTACION El libro está previsto que se presente en la Uex, aunque aún no hay fecha determinada para ello. "Ahora mismo, cuando pase todo el proceso electoral en el que está sumida la comunidad universitaria, se buscará una fecha, incluso estamos barajando la posibilidad de presentarlo en Almendralejo", manifestó Becerra Pérez.

Además, el profesor almendralejense tiene previsto publicar más fragmentos de su tesis doctoral sobre el habla en Almendralejo. Todo ello se materializaría en futuros libros que analizarían el habla popular de Almendralejo relacionada en aspectos vinculados con las plantas silvestres y cultivadas, los animales o el léxico de las casas.