Por su "universalidad, trayectoria, su condición literaria intensísima y la cantidad de libros que ha publicado" la Unión de Bibliófilos Extremeños (Ubex) le hará un homenaje al escritor y periodista extremeño José Miguel Santiago Castelo, el sábado 8 de mayo en el salón de actos de Cajalmendralejo.

Este colectivo celebrará por sexto año consecutivo en Almendralejo el día del bibliófilo con dicho homenaje a este poeta, también director de la Real Academia de Extremadura, premio nacional Julio Camba, Medalla de Extremadura y autor de libros como Quilombo , Habaneras o Tierra en la carne , entre otros. La presidenta de la Ubex, Carmen Fernández-Daza, destacó ayer, en la presentación del programa de actos, que Santiago Castelo "es el poeta más universal de Extremadura" y aseguró que esta edición será "la más entrañable y emotiva" al tributársele a él este homenaje. También aseguró que el homenajeado se siente totalmente emocionado por este reconocimiento a pesar de que lo sabe desde hace un año.

Los actos del día del bibliófilo comienzan a las 11.50 de la mañana con la apertura del mercadillo y la recepción de las autoridades. Media hora después tendrá lugar la firma de libros y a las 12.15 horas comenzará el acto institucional. Tras las palabras de bienvenida del presidente de Cajalmendralejo (patrocinador del certamen), presentará el acto Fernández-Daza. Después el profesor de la Uex José Luis Bernal presentará a Santiago Castelo, quien leerá una ponencia cuyo tema aún está por confirmar. El vicepresidente del colectivo, César Chaparro, hablará del libro homenaje editado por la entidad financiera, que incluye un dibujo inédito de Eduardo Naranjo y que se entregará a los asistentes. El acto terminará con un concierto del coro del conservatorio de Almendralejo dirigido por Tomás Bote.

ESCRITORES RECONOCIDOS Entre los escritores que han protagonizado el día del bibliófilo en seis años están Jesús Sánchez Adalid, Arturo Pérez Reverte o Francisco Ayala, entre otros.

Por otro lado, el libro que se publicó en 2009 sobre Pureza Canela se ha enviado al Ministerio de Cultura para participar en un concurso que premia al libro mejor editado en España.