La biblioteca y el archivo municipal no se trasladarán a la sede de los antiguos juzgados, en la plaza del Corazón de María. Así lo ha anunciado el alcalde José María Ramírez, quien ha indicado que esta decisión se ha tomado tras mantener varias reuniones con los responsables tanto del archivo como de la biblioteca, llegando a la conclusión de que el espacio del que se dispone en la antigua sede de los juzgados «no es el más adecuado».

Según el regidor socialista, «la biblioteca necesita espacios más amplios y la configuración del Palacio de Justicia haría complicado implantarla allí», por lo que queda descartada esta propuesta que había defendido el anterior equipo de gobierno y que pretendía sacar adelante con financiación de los fondos europeos.

Según la estrategia Edusi (fondos europeos), la remodelación del antiguo Palacio de Justicia ha de tener un uso específico preferentemente cultural y no turístico para que pueda optar a la financiación. Recordó además que entre los motivos esgrimidos para trasladar la biblioteca estaban la mala climatización y los problemas de accesibilidad, circunstancias estas que ya están subsanadas con la adquisición de aparatos de aire y la instalación de un ascensor en el centro cultural San Antonio, donde está ahora.

La titularidad del inmueble donde estaban los juzgados es municipal desde octubre del 2015.