La biblioteca municipal de Almendralejo acaba de adherirse al programa Odilo total de la Diputación de Badajoz con el que podrá compartir sus fondos y también utilizar los de las otras bibliotecas integradas.

En el pasado pleno se aprobó por unanimidad la adhesión de la biblioteca local a este programa. En él ya hay otras bibliotecas de la provincia, como la de Zafra, Villanueva, Montijo o Mérida, entre otras más. Según la concejala de Cultura, Luisa Ramírez, entre todas suman unos fondos con 500.000 ejemplares.

Actualmente se está llevando a cabo un proceso de catalogación de los fondos almendralejenses y se prevé que antes de final de año esté terminado y se ponga en funcionamiento. La concejala explicó que se trata de un programa "necesario e innovador", que permitirá ampliar los servicios a los usuarios.

De esta forma, cualquier usuario podrá acceder a libros que no estén disponibles en la biblioteca de Almendralejo, pero sí en cualquier otra que esté integrada en Odilo total . Para ello, existe un banco de datos que conecta todas las bibliotecas a través de internet. La responsable del Area de Cultura puso de ejemplo el caso de que un usuario necesite un ejemplar que solo está en la biblioteca de Mérida, será la de Almendralejo quien se encargue de pedir ese libro y traerlo. Esto también evitará la duplicidad de libros en próximas adquisiciones y se podrá hacer lecturas electrónicas. No obstante, Ramírez señaló que la biblioteca seguirá ampliando sus fondos, pero siempre teniendo en cuenta los fondos del resto que integran el programa. Las consultas del registro se podrán hacer desde cualquier dispositivo electrónico.

Para el Ayuntamiento de Almendralejo esta adhesión no supone ningún coste económico.