Ayer se presentó en la Biblioteca de Extremadura el número 5 de la revista Alborayque que edita dicho centro, y que está dedicado a las escritoras extremeñas del siglo XVI al XXI y en especial a Carolina Coronado al cumplirse el primer centenario de su fallecimiento.

Hay tres artículos monográficos sobre la poetisa almendralejense. Uno es un estudio con antología de su quehacer poético, el segundo es un análisis de su novela y el tercero sobre el teatro. Todos están acompañados de artículos de escritoras extremeñas que hacen así su particular homenaje a Carolina. En la revista han participado muchos autores. Gregorio Torres Negrera se ha encargado de la parte relativa a la poesía, Isabel Román de la novela y Paloma Fanconi del teatro. También ha participado la directora del centro universitario Santa Ana, Carmen Fernández-Daza, encargada del capítulo de mujeres extremeñas del siglo XIX e Isabel Collado ha escrito sobre pedagogas.

La presentación de la revista, que tiene 500 páginas, tuvo lugar coincidiendo con la celebración ayer del día de las bibliotecas. Al acto asistió la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, y fue presentado por Justo Vila, que se ha encargado de coordinar y dirigir la revista, y por Carmen Fernández-Daza Alvarez, mientras que como moderador actuó Manuel Pecellín.

Fernández-Daza señaló que con esta revista se sabrá cosas nuevas sobre Carolina Coronado, sobre todo de alguna de su novela y de la pieza de teatro, ya que nadie antes la había analizado. Para la también presidenta de la Unión Extremeña de Bibliófilos este nuevo número de Alborayque tiene "una belleza increíble" y los trabajos están acompañado por fotos y reproducciones de textos. Aseguró además que es un homenaje más de los que está recibiendo por todo el mundo la "mujer más ilustre" de Almendralejo, de la que siempre hay algo nuevo que conocer y contar, dijo la también autora de un ensayo sobre la poetisa local.