+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

está clausurada a partir de hoy de MANERA PROVISIONAL

La biblioteca se traslada al Palacio del Vino por obras en el conventual

La climatización del centro cultural San Antonio obliga a habilitar una sala provisional dos meses. Se suspende de forma temporal el préstamo de libros y el punto de prensa va al centro cívico

 

Sala de la biblioteca vacía en el centro cultural San Antonio. - R.C.

RODRIGO CABEZAS epalmendralejo@gmail.com ALMENDRALEJO
01/04/2019

Las obras para proceder a la climatización de todas las salas del centro cultural San Antonio y la renovación de más de 200 bombillas para poner luminaria led en el mismo edificio comienzan hoy y provocarán que la biblioteca municipal y las salas anexas cierren de manera provisional hasta el fin de esta actuación.

El ayuntamiento ha informado de esta medida a los ciudadanos y comunica la apertura, también de manera provisional, de una sala de estudio que hará las funciones de la biblioteca en el pabellón A del Palacio del Vino y la Aceituna con la idea de que los estudiantes puedan seguir allí con sus rutinas. Abrirá de lunes a viernes en horario ininterrumpido, de ocho de la mañana a diez de la noche; así como los sábados por las mañanas, entre las nueve y las dos de la tarde.

Con respecto al servicio de préstamo de libros este quedará temporalmente suspendido, mientras que las devoluciones sí podrán hacerse directamente en la biblioteca del San Antonio, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

El consistorio también ha decidido abrir un punto de lectura de prensa diaria en una de las salas del centro cívico, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan seguir disfrutando leyendo los periódicos y revistas.

Un viejo problema/ La climatización de todas las salas del San Antonio se hace para dar respuesta a una antigua reivindicación de los almendralejenses, sobre todo los estudiantes, que se quejaban amargamente del frío que pasaban durante el invierno y del calor terrible en el verano.

El proyecto aprobado para esta climatización tiene un presupuesto de 80.147 euros y será la empresa Tuberías y Montajes San José la encargada de ejecutar la actuación. Los trabajos también obligan a que se haga un cambio en la instalación eléctrica para un correcto funcionamiento de las máquinas Split. La idea que se baraja es que para el mes de junio esté la obra finalizada para que los estudiantes y demás usuarios puedan volver al San Antonio cuanto antes.

Recordar que en este edificio, que fue inaugurado en 1996 tras una importante reforma, no se hacía una actuación de este envergadura desde hace unos 12 años, aunque hace meses sí se instaló un ascensor que ha permitido acceder a zonas como la biblioteca, la sala de exposiciones o el salón de actos, a todas las personas con problemas de movilidad reducida.

La climatización afectará a biblioteca, despachos, sala de exposiciones, salón de actos y la zona en la que se quiere colocar la colección Monsalud.

Otra actuación que se va acometer es el cambio de las 200 luminarias por puntos de luz led. Con esta medida se cumple uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno, que no es otro que reducir el coste de la electricidad anual del consistorio. Al día de hoy, el consumo de luz sobrepasa los 800.000 euros.

Calle Guatemala/ De otro lado, también a partir de hoy, la policía local ha informado de que cortará al tráfico la calle Guatemala, en la zona de San Roque, debido a las obras de saneamiento que se están haciendo en el parque Ramón y Cajal y que afectan a esta vía. Tampoco se podrán aparcar vehículos entre la avenida República de Cuba y la de López de Ayala.

Informa también que salvo condiciones atmosféricas adversas, esta actuación no se prolongará más de una semana.