Ayer finalizaron los actos programados durante este año para conmemorar el bicentenario del nacimiento del escritor nacido en Almendralejo, José de Espronceda, con el descubrimiento de una placa con la que se pretende recordar los actos celebrados durante el año.

La placa está ubicada en el patio interior del ayuntamiento, casa natal del poeta, y en ella está inscrito: "El excelentísimo Ayuntamiento de Almendralejo celebró durante el año 2008 actos conmemorativos con motivo del bicentenario del nacimiento de José de Espronceda en Almendralejo (1808-2008)".

El alcalde, José María Ramírez Morán, explicó que el motivo de esta placa es "que todos los actos celebrados este año no caigan en el olvido y se recuerden siempre".

Con este descubrimiento y con el concierto del pasado viernes en el teatro Carolina Coronado, en el que varias formaciones locales --la Coral de Almendralejo y el Coro del Conservatorio Oficial de Música-- pusieron música a diferentes poemas de Espronceda, se dan por finalizado los actos conmemorativos. Aunque en enero se presentará una memoria del bicentenario.

La concejala de Cultura, Piedad Alvarez, se mostró ayer satisfecha con el desarrollo del mismo "ya que ha sido la primera vez que Almendralejo se ha volcado tanto en la celebración de un personaje tan ilustre y en esta ocasión de un escritor".

Además, mostró su satisfacción porque se ha cumplido con el objetivo que se marcaron desde el principio con esta conmemoración, "difundir y divulgar la vida y obra de Espronceda".

COLECTIVOS Alvarez destacó ayer los numerosos actos que se han desarrollado y en los que han participado muchos ciudadanos, desde los más pequeños hasta los mayores. Además, agradeció a todos los colectivos que se han sumado a la celebración y a los técnicos de la concejalía María Teresa Pérez y Matilde Triviño, que han dedicado parte de su trabajo a la preparación de los actos.

Desde febrero, y hasta ahora, han sido numerosas las actividades que se han realizado en torno a la figura del escritor.

Los centros educativos han sido los que más han participado y realizado actos con sus alumnos: como las gincanas en las que tuvieron que buscar el tesoro del pirata, hasta la recreación de la habitación donde dormía Espronceda en San Roque.[subtitulo1.145]

La inscripciónse descubrió en el patio del consistorio