El uso de la bicicleta como medio de transporte es algo común y cotidiano en las principales capitales de Europa. También en muchas ciudades y municipios europeos que introducen este medio de transporte como habitual en la educación de los niños. Usar más la bici para moverse por la ciudad y no sólo como forma de hacer deporte es el reto al que se enfrenta un grupo de docentes que han elaborado un proyecto para llevar a cabo esto en Almendralejo.

«Lo propusimos al Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo y lo estamos desarrollando en colegios e institutos de la ciudad», comenta Baltasar Arias, coordinador de este grupo de trabajo. Baltasar viaja mucho y ha comprobado la importancia que tiene el uso de la bicicleta por muchos puntos de Europa.

El grupo de trabajo persigue un alternativa sostenible a vehículos de explosión, apostando por más responsabilidad con el medio ambiente, más seguridad y más accesibilidad.

Hay varios objetivos marcados en el proyecto. Por un lado, diseñar y desarrollar una estrategia general de comunicación sostenida en el tiempo. «En Almendralejo no tenemos una concienciación sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte. Ir en bicicleta es más rápido y eficiente dentro de la ciudad, pero hay que llevarlo a la educación», dice Baltasar.

El proyecto plantea solicitar al ayuntamiento un trabajo para mejorar las infraestructuras para realizar conexiones de los carriles bici con los grandes puntos de la ciudad y zonas de ocio. En este punto, el grupo considera fundamental hacer un carril bici hasta San Marcos y mejorar los existentes en la zona centro.

También se comprometen a ayudar a la administración local a buscar un lugar exclusivo para bicicletas y puntos de aparcamientos. Reconoce el coordinador del grupo que, por ejemplo, el sistema de alquiler de bicicletas no funcionó al no existir esa concienciación como medio de transporte.

También plantean elaborar un plan de seguridad para el acceso en bicicleta a colegios e institutos y, sobre todo, concienciar a la comunidad educativa sobre los beneficios de ir en bicicleta. En este sentido, consideran importante dotar de aparcamientos de bici a los centros educativos y realizar unidades didácticas en cada uno de los niveles de la educación, pasando por Primaria, Secundaria, Bachillerato y también en los ciclos formativos.

«Está claro que esto es imposible hacerlo en un año. No depende de nosotros, sino de la implicación de todo el pueblo».

Seminario/ El primer paso se da hoy con la celebración de una charla llamada ‘Uso de la bicicleta y movilidad en las vías urbanas. Se celebra en el salón de actos del IES Arroyo Harnina, desde las 17.00 horas. Intervienen Ana Pachón, coordinadora de educación vial de la DGT; Raquel Navas, asesora pedagógica de la DGT; y Marta Román, asesora de Gea21.

El profesorado que formar parte del proyecto pertenece a centros de infantil, primaria, secundaria y concertados de Almendralejo y Aceuchal.