La nueva formación musical extremeña, con sede en Almendralejo, la Big Band de jazz se presentará el próximo 22 de diciembre con un concierto en la sala Freedom Hall, en la capital de Tierra de Barros, a partir de las diez de la noche.

Esta iniciativa surgió de la escuela municipal de música de la ciudad y del director del programa de Canal Extremadura Radio, Ahora Jazz, Javier del Barco. Llevan unos dos meses ensayando y la demanda que ha tenido la creación de esta formación ha sido tan grande que les ha llevado a formar dos grupos. Entre ambos suman unos veinte músicos procedentes de todas partes de la región y también de Andalucía y con edades comprendidas entre los 16 y los 70 años. Aunque recibieron más de cuarenta solicitudes, quedan plazas de trombones y trompetas. El músico más joven toca el saxo y el más mayor el bajo eléctrico. La banda además cuenta con tres cantantes, una de ella de Almendralejo.

Ensayan cada quince días en la escuela municipal de música, aunque sus coordinadores aseguran que no es el sitio más adecuado. Y tras varios ensayos se ven ya preparados para realizar este concierto de presentación, en el que estarán presentes los dos grupos y que ofrecerán un repertorio basado en la música jazz. La entrada a la sala será gratuita, hasta llenar el aforo, y se pretende que este sea el primero de una larga lista de actuaciones por la región.

Para los promotores de esta big band, estos datos ponen de manifiesto el interés y la demanda de este tipo de música en la zona, implantada y asentada desde hace años en el resto de regiones y ciudades y en el resto de Europa. El director de la escuela municipal de música, Narciso González, aseguró ayer que no solo en un proyecto musical, sino también didáctico ya que se enseña también improvisación y armonía.

BANDA MUNICIPAL Por otro lado, la banda municipal de música también tendrá varias actuaciones durante estos días de Navidad. Participarán en la muestra de villancicos del 23 de diciembre, darán un concierto en Feria el día 18 y el día 22 por la mañana estarán en el centro de día de Cruz Roja con una pequeña actuación.