Blanca Masillach del Río, actriz barcelonesa de 52 años e hija del conocido escritor y director de cine español, Adolfo Marsillach, tiene una compañía llamada Varela Producciones, con la que ha adaptado y montado obras importantes como La noche al desnudo, de Michael Weller; El reino de la tierra, de Tennesse Williams; o Pareja abierta, de Darío Fo; entre otras. Sin embargo, fue Buscando a Hilary, con la cual debutó como escritora, la que provocó en ella un cambio de idea y la necesidad de producir un teatro social. Ahora, en colaboración con la Obra Social de la Caixa, promociona la obra teatral Entre versos y Masillach, una adaptación del montaje que su padre creó como homenaje al Siglo de Oro español. La particularidad de este proyecto es que sus protagonistas, es decir, sus actores, son personas integrantes de centros de mayores, a los que Marsillach pretende conectar a las artes escénicas.

El proyecto viaja por 24 ciudades españolas y la quinta parada será Almendralejo, el viernes 8 de junio en el teatro Carolina Coronado. La actriz principal y productora es Blanca Marsillach, quien comparte protagonismo con Begoña Mencía. Junto a ellas, diez personas del Centro de Mayores de Almendralejo ejecutarán una interpretación dramatizada del verso.

La compañía ha estado formando a estas personas durante varios días sobre cómo aprender a recitar versos y cómo desenvolverse sobre un escenario acompañado de actores profesionales. Los seleccionados han tenido un mes para familiarizarse con la obra, la lectura previa de versos, la compresión de textos y, sobre todo, situarlos en el contexto social de la época. La selección la componen piezas conocidas como Poderoso caballero es don dinero de Francisco de Quevedo, sonetos de Lope de Vega, Canciones de San Juan de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús, e incluso la Elegía de Ramón Sijé de Miguel Hernández. Todo un recorrido por la época de florecimiento de la literatura española.

Objetivos / Según expresa Blanca Marsillach, la finalidad de este proyecto «es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro. Ayudarles a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo». Entiende, además, que el ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos históricos de la literatura española.

Cristina Segura, directora de este programa, considera que es un plan perfecto para dar una oportunidad a los mayores de vivir su envejecimiento «con compromisos y motivaciones, y para que muestren un papel activo en la sociedad, conectados con proyectos y retos».

Cada año se benefician de este programa de Mayores de la Obra Social de la Caixa más de 820.000 personas. Desde su estreno en junio del 2016 en Barcelona, han sido más de 250 personas quienes han participado en esta iniciativa, siendo todos elegidos en centros de la zona donde se han llevado las representaciones, informó la compañía.