Los que dan, recibirán. Es la filosofía de una nueva forma de hacer negocio importada desde California (EEUU) y que se está configurando como un modelo de éxito para muchos empresarios de Almendralejo. Hace poco más de un año, en abril de 2015, nació el grupo BNI Desafío Almendralejo, una célula más de una organización mundial con más de 180.000 miembros en más de 60 países. Sus siglas obedecen a Business Network International , es decir, la firma de referencias de negocios más grande del planeta. Sus componentes actúan como un equipo de comerciales para los demás miembros del grupo, con el objetivo de generar referencias de negocios cualificadas los unos para los otros. Muchas se transforman en nuevos clientes para las empresas de los miembros y, por lo tanto, en ingresos y beneficios.

En Almendralejo, el grupo lo componen 40 empresarios de todos los sectores. Las cifras lo dicen todo. En su primer año, Desafío Almendralejo ha generado un volumen de negocio cerrado de 2.325.000 euros, realizándose más de 2.000 referencias entre miembros. Su presidente, Juan Enrique Muñoz, señala que "estamos muy por encima de la media de cualquier grupo nacional".

Dentro de las estadísticas, cada referencia que se ha materializado en una operación tiene una media de 604 euros. Se dice que cada una de las sillas de un miembro tiene un valor estimado de 50.000 euros. "Tenemos un grupo muy dinámico. Hay comerciantes de ropa, electrodomésticos, asesores, talleres mecánicos, productoras de televisión, ingeniería, arquitectura e industriales de todo tipo", apunta Muñoz.

Los miembros del BNI se reúnen todos los martes a las siete menos cuarto de la mañana. Tras un espacio de networking , presentan sus negocios y promociones para después dar paso al traspaso de referencias. Para 2016 se fija nuevas metas: "Queremos alcanzar los tres millones de euros en negocios cerrados y 4.000 referencias", resalta su presidente. El sábado 28 celebrará una jornada de convivencia en Bodegas Palacio Quemado.