Como era de esperar, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer el anuncio definitivo que confirma las restricciones del Ministerio de Agricultura al cava extremeño. En dicho documento oficial se confirma que las nuevas plantaciones de viñedo con destino a cava de denominación de origen no podrán superar las 0,1 hectáreas en nuestro país, una cantidad que los agricultores extremeños han catalogado de «ridícula» en varias concentraciones durante las últimas semanas. La resolución indica que se aplican restricciones a las autorizaciones de replantación en zonas delimitadas por la DO Cava por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa del producto.

El documento establece como límite para la replantación en 377 hectáreas. Las comunidades autónomas adscritas a la DO Cava tendrán hasta el 31 de enero para hace las solicitudes de autorización de replantación completas.

La decisión del Ministerio de Agricultura atiende a las peticiones e informes que han sido otorgados por el Consejo Regulador de la DO Cava, compuesto por bodegueros y productores de Cataluña, ya que en las últimas elecciones ni los bodegueros extremeños ni los valencianos (que pelean contra estas restricciones) consiguieron tener representación en este Consejo Regulador.

Alegaciones/ La confirmación de estas restricciones a un producto en su máximo apogeo como el cava extremeño provocarás las reacciones de las instituciones. La Junta de Extremadura ya anunció que presentaría alegaciones a la propuesta de resolución del Ministerio de Agricultura, planteando que la superficie para nuevas plantaciones de viñedo para producir cava en la región pueden incrementarse entre 700 y 900 hectáreas. Estas cifras están apoyadas en un estudio científico que la Junta encargó a un grupo de profesores especializados de la Universidad de Extremadura. En ese informe, según los datos valorados, la superficie debería incrementarse a nivel nacional en casi 11.900 hectáreas hasta el 2020, es decir, una subida anual en los próximos años con un promedio de unas 915 hectáreas anuales.

Podría ser la segunda vez que la Junta acuda al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para ir contra la decisión del Ministerio de Agricultura, algo que ya ocurrió el pasado año.

En Almendralejo, lugar donde se concentran las cuatro bodegas elaboradoras de cava de denominación de origen, el enfado es monumental por parte del sector. Desde hace semanas se vienen recogiendo firmas en muchas empresas y establecimientos de la ciudad para apoyar al cava extremeño y contra estas limitaciones.

Más ventas/ Mientras todo esto ocurre, las ventas también van subiendo. Este año oscila un crecimiento de ventas de botellas de cava entre el 5 y 10% con respecto al pasado año, rozando las seis millones de botellas. Muchas de ellas van dirigidas al exterior, siendo Francia y Bélgica dos de los destinos más importantes, a los que se suma el gigante asiático de China. López Morenas es el principal exportador.