Un total de 458 salidas por incendios, salvamentos y prevención realizaron los bomberos del parque comarcal de Almendralejo durante el 2010, según los datos aportados por el jefe del parque, Domingo Durán. En comparación con las cifras del 2009, hubo 73 salidas más.

Del total de las salidas, 219 fueron para acudir a sofocar incendios, 213 llamadas por salvamentos y 26 de actividades de prevención. Como ha ocurrido en años anteriores, las principales causas que originaron estas salidas fueron las aperturas de puertas y los incendios de pastos y rastrojos con 98 en cada caso. Ambas suponen el 42% del total de intervenciones, mientras que un 6% pertenecen a actividades de prevención, otro 6% por incendios en la población, un 7% de rescates, otro 9% a incendios de contenedores y el resto por otros tipos de salidas.

Según los datos del parque durante el año pasado, además se atendieron 23 incendios en viviendas, 29 en otras zonas de la población, siete en industrias, 20 en vehículos, 39 en contenedores, 98 de rastrojos y tres incendios forestales.

En cuanto a los servicios de salvamento, Durán informó de que 14 fueron por accidente de tráficos, uno por accidente de mercancias peligrosas, 37 por rescates, 9 por saneamiento de la construcción, ocho por fallos en las instalaciones de edificios, dos por la contención de vertidos, once por desescombros, catorce por desatascos y 19 por limpieza de la calzada. Además, indicó que este año han aumentado las salidas con víctimas mortales, ya que han colaborado en accidentes de tráfico ocurridos en la provincia. Recordó los siete fallecidos en el accidente en Oliva y los cuatro de la carretera entre Santa Marta y Zafra. También tuvieron que atender dos incendios en Almendralejo con tres fallecidos y otra muerte en un domicilio. Según los datos de la memoria del 2009, ese año solo acudieron a un accidente de tráfico con un fallecido.

MESES CON MAS SALIDAS El mes que mayor actividad ha tenido el parque comarcal ha sido agosto con 71 salidas debido en su gran mayoría a los incendios de rastrojos con 21, y a trece casos de puertas cerradas. Mientras que el que menos movimiento registró fue noviembre, con 19. En enero hubo 30, en febrero 32, en marzo 28, en abril 22, en mayo 32, en junio 45, en julio 63, en septiembre 47, en octubre 34 y en diciembre, 35.

En cuanto a las actividades de prevención, Durán señaló ayer que también se han incrementado, alcanzando las 26 salidas. Cada mes hicieron una media de cuatro y, según el jefe del parque, son "importantes y necesarias", aunque después no haya sido necesario su intervención.

FORMACION Otra cifra que ha aumentado con respecto al año 2009, ha sido la relacionada con las actividades de formación o prácticas desarrolladas en el parque. Según Durán han sido más de cien y todas han tenido como objetivo formar y entrenar a los bomberos. Incluso han acogido cursos y actividades en los que han participado bomberos pertenecientes a otros parques de la región.

El parque comarcal de Almendralejo cuenta actualmente en sus instalaciones con 22 bomberos además del jefe y su flota de vehículos está compuesta por tres camiones (una bomba urbana ligera, otra pesada y una tercera bomba forestal) y por un turismo.