Dos ordenanzas fiscales importantes, como son las reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la relativa al impuesto sobre Contrucciones, Instalaciones y Obras (ICIO), han sufrido cambios importantes durante la última sesión plenaria celebrada en el ayuntamiento, en la que PSOE y Ciudadanos votaron a favor, pero en la que ni PP ni Vox estuvieron de acuerdo.

Con respecto a la modificación que se plantea en el IBI, dicho cambio hace referencia al articulo en el que la ordenanza establecía una reducción del 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Ahora, con el cambio aprobado en el pleno, y esto es una gran novedad, dicha declaración de interés especial o utilidad municipal debe ser determinada por el pleno, en el que también se hará la propuesta del porcentaje de bonificación que se aplica para cada uno de los proyectos para los cuales se solicite.

Con este cambio, se sustituye la expresión del 95% por hasta el 95%, es decir, que ahora se determinará ese porcentaje de bonificación a través de un principio de proporcionalidad y distribución, según explicó la concejala de Hacienda, Juliana Megías.

El PP no apoyó la medida porque considera que ahora el pleno hará una valoración subjetiva de las propuestas y consideró que sería más lógico hacer una graduación de la normativa acorde a unos criterios objetivos.

más reacciones / Juan Arias, de Cs, defendió que son cambios hechos en base a los informes de los técnicos y criticó que «algunos lo quieran pintar como una subida de impuestos. Lo que hacemos es ampliar las bonificaciones».

Vox votó en contra. Su portavoz, Eloísa Gracia, justificó su negativa alegando que la aprobación de una bonificación debería hacerse aplicando «una normativa y sin especulaciones».

En relación a la modificación de la ordenanza del ICIO, se hacen varios cambios, entre ellos, que en supuestos de construcciones, instalaciones y obras promovidas por las administraciones públicas, serán sujetos pasivos de este impuesto los adjudicatarios de los contratos que se liciten.

En cuanto a las bonificaciones, destaca el cambio en la cuota del impuesto a favor de construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico de la energía solar.

El equipo de gobierno socialista defendió que con modificaciones lo que se pretende es facilitar la aplicación de las normas tributarias, adaptar la ordenanza a los cambios y facilitar la realización de obras de interés municipal.