Las hermandades y cofradías inician la Semana Santa mirando al cielo. Y no precisamente a sus pasos, sino a las previsiones de lluvia que amenazan con deslucir la fiesta a partir del Miércoles Santo. Nuevamente, la lluvia, gran enemigo de la Semana Santa, mantiene en vilo a los cofrades, ya que las previsiones de agua van creciendo desde el miércoles y podrían mantenerse hasta el Domingo de Resurrección, algo que podría suspender algunas procesiones.

De momento, la Semana Santa en Almendralejo se inició ayer con buen tiempo y dos de las procesiones más vistosas. La primera en salir fue La Borriquita, con más de un centenar de niños vestidos de hebreos que cada año representan la entrada de Jesús en Jerusalem. Esta procesión, que sale de la parroquia de San Roque, es una de las pocas representacions vivientes que se mantienen todavía en pie en Extremadura en estos días. El público, que se agolpa como es de costumbre a las puertas de San Roque para ver la salida, esperaba con ansia el paso de La Borriquita, uno de los grandes atractivos.

Desde la Purificación salió algo más tarde el paso de La Burrita que saca la cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalem. Pasa por las calles del centro y fue la primera en pasar por la carrera oficial que se ha ubicado a lo largo de calle Real, desde la esquina de la tienda Arias hasta la fuente anexa al parque de Espronceda. Por allí pasarán todas las procesiones de este año. El público local podrá estar cómodo gracias a los cinco graderíos de madera que se han colocado (tres frente a la farmacia de Trigo y otros dos en la Purificación), así como decenas de sillas para ver pasar a las hermandades.

Más procesiones/ La Semana Santa local se reactiva mañana con la procesión de la Oración en el Huerto del Martes Santo que saldrá a las 21.00 horas de la parroquia de San Roque.

Para el Miércoles Santo está la procesión de Los Estudiantes, que partirá a las 21.00 horas de la parroquia de San José. Es, posiblemente, una de las salidas más emotivas de toda la Semana Santa de Almendralejo, tanto el padre de Jesús Cautivo como la virgen de la Esperanza.

Para el Jueves Santo hay tres procesiones. A las 21.30 horas, La Merced, desde San Roque. Esta hermandad viene pidiendo en los últimos días la necesidad de que se sumen costaleros para llevar sus pasos. Más tarde, a las doce de la noche, sale la procesión del Silencio, desde la Purificación. Y a las dos de la madrugada, desde la iglesia conventual de San Antonio, la procesión de la Buena Muerte.

El Viernes Santo sale el Cristo del Amparo a las 19.00 horas, desde Los Padres, el Santo Entierro, a las 20.00 horas, desde la Purificación, y la procesión de las Mujeres (la Soledad), a las 23.30 horas desde la Purificación. Por último, el domingo sale el Cristo Resucitado a las 12.45 horas desde San Roque.

Ruta de la Tapa/ De otro lado, durante estos días y hasta el domingo 21 se celebra la VI Ruta de la Tapa Cofrade en la que establecimientos locales ofrecen tapias muy variadas a precios populares. Este año participan: Bar Estadio, La Bellota, Sancris, La Bodeguita, Café Real, Panorama, Mesón del Trébol, La Taberna de María Antonia, Castúo, El Peque, Debarros, El Abuelo, Churrería San Roque y Obrador de Santiago. También se reparten 3.000 dípticos de Semana Santa.