Las chicas del Club Gimnástico de Almendralejo van a buen ritmo. Acaban de cerrar su mejor año deportivo, tras tres de existencia. Fruto del trabajo diario, de la ilusión que nunca falta y de la pasión por este deporte que poco a poco se va ganando un hueco en la ciudad.

Por un lado, se encuentra la escuela en la que hay más de cien chicas apuntadas. Las monitoras Elena Sánchez, Ana Aragoneses, Marta Calamonte y María Dolores Morena se encargan de iniciar a este deporte a este centenar de alumnas que tienen desde los 3 años hasta los 18. Existen varios grupos que acuden a la escuela en diferentes horarios. Las clases y los entrenamientos se realizan en el pabellón San Roque. Es habitual que al final de curso preparen una exhibición como celebración de clausura. Pero desde hace semanas están preparando una exhibición para el 20 de diciembre. Según la coordinadora del club, Marta Calamonte, será un acto más festivo y lúdico, pero con la posibilidad de ver a los grupos de la escuela y al de competición. Este acto tendrá lugar en el pabellón San Roque.

Por otro lado, está el equipo de competición formado por unas veinte chicas y un chico (el único en el club), que acaba de hacer el mejor año en competición. El club ha participado en los Juegos Deportivos Extremeños (Judex), en torneos nacionales y en el campeonato nacional, consiguiendo más de 50 premios. De su entrenamiento se encarga la monitora y también campeona del mundo en esta especialidad, Marta Calamonte. Su preparación requiere constancia, trabajo y cuatro horas de entrenamiento diario. Y fruto de todo ello es este buen año que, según Calamonte, será "difícil" de repetir.

PREMIOS Han ido a más de quince torneos celebrados por diferentes puntos del país y siempre han quedado entre los tres primeros. Es el único club de Extremadura que lleva competidores individuales y por conjunto. Y este último ha quedado el mejor clasificado de la región. El pasado fin de semana acudían al último campeonato del año en Guadalajara, en el que hubo 92 conjuntos y las de Almendralejo acabaron en la posición número 18. Esto le permitió subir más puesto y acabar el año diez puestos más arriba en comparación con el año pasado. A nivel individual destaca Raquel Gil Santos que ha conseguido el bronce en el campeonato de España Absoluto. Según Calamonte, hacía más de 12 años que una gimnasta extremeña no se subía a un podium en el Nacional Absoluto. Terminado el año de competiciones y saboreando aún los buenos resultados, el club ya piensa en el próximo. Ya lo ha dicho Calamonte, que será difícil repetir, pero como el apoyo de los padres, la ilusión y el trabajo no faltan se seguirá hablando mucho del Club Gimnástica de Almendralejo en el 2014.