El salón de actos de la sede central de Cajalmendralejo acogerá la celebración de la primera conferencia internacional del patrimonio cultural del vino, a celebrar del 8 al 11 de febrero del 2011 con la participación de científicos de Europa y América, adelantó ayer el alcalde José María Ramírez, tras mantener un encuentro con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en Mérida.

En esta reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta segunda y consejera de Economía de la Junta, Dolores Aguilar, y uno de los integrantes del comité científico de la organización, Sebastián Celestino. El objetivo de la misma fue informar al jefe del Ejecutivo sobre la celebración de este certamen mundial y la posibilidad de que la Administración regional colabore en su financiación. En este sentido, Ramírez señaló que aún no está cerrado el programa y serán varias instituciones las que participarán. Recordar, sin embargo, que a finales del año pasado adelantó que el presupuesto sería de unos 120.000 euros.

Fue hace dos años en un congreso celebrado en Santiago de Chile cuando se decidió que Almendralejo albergará esta primera conferencia internacional sobre el vino con el objeto de que sirva "para dar a conocer a todos los congresos, seminarios, y mesas redondas", que ha organizado la Organización Internacional del Vino (OIV) durante los últimos años. Según Celestino la razón principal por la que se optó por la candidatura de Almendralejo fue el hecho de tener un museo "que va más allá de lo expositivo y se preocupa por la investigación del vino".

No obstante, Ramírez reconoció que se les planteó un problema de logística en relación con el espacio en el que se celebrará, ya que los de accesos, restauración y alojamiento estan solucionado. Por esta razón, y pese a que Almendralejo carece de palacio de congresos, recordó que sí dispone de un salón de actos para unas 500 personas, que cede Cajalmendralejo, y que sobrepasa las necesidades de este caso. Otras de las novedades que el alcalde adelantó sobre este encuentro es que las actas de las mesas redondas y las conferencias se recogerán en un libro que se publicará posteriormente.

PARTICIPANTES La Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también colaboran en la organización de esta conferencia internacional. De hecho, Celestino avanzó que acudirán científicos y profesores de universidades de Portugal, Francia, Italia, España, Estados Unidos, México, Argentina y Chile. Además, informó de que las actividades del encuentro se han dividido en cuatro bloques temáticos que se enfocarán principalmente "en conocer hacia dónde vamos con la cultura del vino". Están relacionados con la arqueología, las ciencias del vino para estudiar su origen, la museología y el patrimonio y la situación actual de este producto en América, "donde han sabido explotar al máximo su comercialización". El integrante del comité organizador consideró que a Almendralejo le interesará más cuando se hable sobre la museología y el patrimonio por su interés de la ruta del vino Ribera del Guadiana.

Además, indicó que el resto de países participantes mostrarán "cierto interés" cuando se hable sobre los museos del vino. "Por ejemplo en España hay muchos, 51, pero todos relacionados o tematizados con el patrimonio y el de Almendralejo es el único enfocado a la ciencia. En Francia no hay ninguno, no han sabido proliferar porque cuenta con los castillos, donde está el origen de cada uno que funciona como tal, pero no lo son", añadió.

POSIBILIDADES DEL TURISMO Ramírez también aprovechó la reunión con Vara para invitarle a ser quien inaugure la conferencia junto a un miembro del Gobierno central que aún está por determinar. Además, insistió en trasladarle su apuesta por el enoturismo de la zona. "Son grandes las posibilidades que se le abre a la región con toda la cultura del enoturismo y el vino ecológico; ahora, en momentos en los que falla el turismo de playa en el país, en Extremadura puede ser un revulsivo y un potencial turístico todo esto", añadió el mandatario socialista.

Asimismo, recordó el trabajo que se está realizando con el liderato de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, para recibir su certificación que permita ponerla en marcha y destacó "el éxito" que están teniendo otras rutas en el país desde hace seis años. "Incluso el Gobierno central tiene pensado realizar una proyección publicitaria hacia el exterior de estas rutas del vino", apuntó Ramírez, quien consideró que esta conferencia internacional "será muy importante" y "pondrá en el mapa mundial del mundo del vino a Almendralejo y, por extensión, a la comunidad de Extremadura".