Cajalmendralejo y cinco cajas rurales andaluzas, las de Adamuz, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Utrera, firmaron ayer el contrato de creación del Grupo Cooperativo Solventia, una vez que sus respectivas asambleas generales ya habían aprobado, por unanimidad, la pertenencia al mismo.

La entidad central de este nuevo grupo financiero será la caja rural almendralejense, cuyos órganos rectores serán los del grupo, incorporándose a los mismos representantes de las cajas andaluzas. De esta forma, Solventia se convertirá en el único grupo financiero con sede en la comunidad autónoma. "Como su propio nombre indica, en este grupo prima la calidad de los activos sobre la cantidad. No se trata de ser una entidad grande, se trata de ser una gran entidad", se indicó ayer desde Solventia en una nota. Así, este nuevo grupo, articulado a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), contaba al finalizar el 2010 con un core capital del 15,48%, lo que supone casi el doble del 8% de capital principal exigido por el Gobierno a las cooperativas de crédito. Queda, además, muy por encima de los promedios con los que acabaron el ejercicio pasado tanto los bancos (9% de core capital, conforme a los datos de la Asociación Española de Banca) como las cajas de ahorros (6,1%, según las cifras que maneja la Confederación Española de Cajas de Ahorros).

En esta misma línea, también la tasa de morosidad del nuevo grupo mejora con creces la tónica en el sector financiero. Es del 2,06%, apenas algo más de una tercera parte de lo que tenían a cierre del 2010 bancos y cajas, ambas por encima del 5,8%. También supera claramente al resto de cooperativas de crédito españolas, que en esa misma fecha promediaban un 4,48%. En cuanto a la ratio de cobertura de dudosos, es del 214,61%, lo que supone que cuenta con reservas que duplican los posibles impagos (por un 65% de cobertura de los bancos y un 72,9% de las cajas de ahorros).

Las seis entidades que integran Grupo Cooperativo Solventia suman 1.100 millones de euros en activos y un volumen de negocio de 1.500 millones de euros. El margen de explotación conjunto en el 2010 fue de 13,4 millones de euros y el resultado de 8,3 millones. Tiene 206 empleados y 61 oficinas.

El contrato de integración fue suscrito notarialmente ayer en Madrid, en la sede de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), por los presidentes de estas seis cajas, acompañados por los directores generales de las mismas.

"El Grupo Cooperativo Solventia nace con el fin de garantizar, aun más, la solvencia y liquidez de las cajas participantes, así como de preservar el código genético y las obligaciones en origen de cada entidad con su sociedad de cabecera", se subrayó en la mencionada nota, en la que se añadió que los "excepcionales niveles de solvencia, liquidez y coberturas" del nuevo grupo financiero hacen de él, "sin duda, uno de los mejores del sistema financiero", y "lo posicionan, por méritos propios a la cabeza del sector de cajas rurales de España.