La evolución de Cajalmendralejo en los últimos años es calificada de "muy buena" desde la propia entidad, gracias al favorable comportamiento de su cuenta de resultados, que ha posibilitado que tenga ahora mismo una "fortaleza" que le permite llevar a cabo proyectos sociales y seguir creciendo, además de apostar por la economía extremeña y atender al sector productivo. En este sentido, los objetivos de la entidad son, desde el punto de vista comercial, seguir dando servicio a sus socios y clientes, "y seguir creciendo en Extremadura", es decir, continuar con la apertura de oficinas en localidades de la región "donde no estamos establecidos", manifiestan fuentes de Cajalmendralejo a este periódico.

Asimismo, desde el punto de vista social, la caja, con su Fondo de Educación y Promoción, atiende las necesidades de la sociedad, con la dedicación de un porcentaje amplio de sus beneficios a cubrirlas por medio de asociaciones, no directamente a personas, sino a través de bancos de alimentos, Cruz Roja, Cáritas, o la Fundación San Juan de Dios, entre otras. Todo ello unido a la labor de implicación que tiene en todos los sectores de la sociedad almendralejense, en particular, y extremeña, en general. Sin duda alguna, en lo que más se vuelca en estos momentos es en el tema asistencial, pero no sólo la Caja atiende necesidades de este tipo, sino también se ocupa de temas educativos, culturales, deportivos o formativos, entre otros asuntos.

En otro orden de cosas y sobre por qué cuando la mayoría de las cajas decrecen, la de Almendralejo crece, fuentes de la entidad aseguran que es algo que se debe "a una buena gestión hecha en los años pasados y a una buena gestión en la actualidad". De este modo, explican que cuando otras entidades en los años pasados se han dedicado a unos crecimientos muy rápidos, a orientar su negocio por una vía que era sólo la parte de la construcción, Cajalmendralejo se ha dedicado al negocio ordinario de la banca, de la banca doméstica. Por supuesto que también se atendía a la construcción, "pero en la medida que teníamos que atenderla y no sólo dedicándonos a eso", aseveran.

Así, destacan que los dos hitos más importantes en los últimos tiempos han sido haber adquirido 15 oficinas de Caixa Geral que se iban a cerrar en Extremadura, algo que se llevó a cabo hace tres años. Lo cual supuso obtener dicho negocio que se iba a diluir, y mantener a su plantilla. Además, en este año (2016) Cajalmendralejo ha adquirido también diez oficinas de Caja Sur.

Aparte, la entidad ha continuado con su apertura de oficinas, principalmente en la provincia de Cáceres, ya que la de Badajoz "la tenemos más copada", y fuera de Extremadura, básicamente, en estos momentos está presente en la provincia de Salamanca, Córdoba, Sevilla, y Huelva. En total se supera ya el centenar de oficinas y se crearon 26 puestos de trabajo sólo en 2015, siendo además una de las entidades más solventes de todo el país. Por ello, Cajalmendralejo destaca que está presente en las grandes y pequeñas localidades de Extremadura porque "no es un tema de negocio, sino de un servicio a la sociedad".