En el año 2014, cuando la mayoría de entidades financieras pedían auxilios y rescates en tiempos de crisis, Cajalmendralejo puso en marcha el Plan Estratégico Liderex, con el que pretende consolidarse como la entidad financiera de referencia en la comunidad extremeña. Por beneficios y volumen de negocios lo está consiguiendo. Su última operación ha sido cerrar un acuerdo para la compra de toda la red de oficinas de CajaSur Banco en Extremadura. En total, diez sucursales que están situadas en Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Don Benito, Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Cáceres. El acuerdo entre los directores generales de ambas entidades ha quedado sellado y el proceso de migración de estas oficinas, que ya se ha iniciado, está previso que concluya a finales del primer semestre de este año.

Según datos aportados por Cajalmendralejo, con esta operación el volumen de negocio que se transfiere asciende a 300 millones de euros y más de 12.600 clientes, con un montante aproximado de 25.000 contratos. Además, Cajalmendralejo se compromete a mantener íntegramente a 34 trabajadores, la totalidad de la plantilla de las oficinas adquiridas a CajaSur Banco. Esto significa que Cajalmendralejo, cuando se materialice este proceso en junio, contará con más de 100 oficinas en Extremadura y diferentes puntos de las provincias limítrofes, donde opera su plan estratégico. Hay varias zonas de la región donde hay varias sucursales como Almendralejo, Badajoz, Cáceres o Mérida. La entidad tiene presencia en las provincias de Salamanca, Huelva, Sevilla y Córdoba, donde está a punto de ver la luz una nueva sede en la localidad de Montilla.

La escalada de Cajalmendralejo está siendo meteórica. En junio aprobará las cuentas del 2015, pero cabe recordar que durante el ejercicio del 2014 obtuvo un beneficio neto de 8,6 millones de euros. Su cobertura de morosidad es una de las más altas del sistema financiero español (171,32% en 2014). Crecieron tanto los depósitos de su clientela (hasta los 1.550 millones de euros) como los activos totales, convirtiendo al grupo Solventia en uno de los más solventes del sistema financiero. Pero, ¿por qué Cajalmendralejo navega a contracorriente con números tan positivos? "La explicación es clara. En años pasados se hicieron barbaridades y muchas entidades financieras lo están pagando. Al recibir dinero del Banco de España se han visto obligadas a elaborar planes de ajuste y reestructuración y eso ha llevado al cierre de oficinas y la vuelta a territorios de origen. Nosotros no hicimos barbaridades, conservando los mejores ratios de solvencia. Y estamos aprovechando la situación para crecer", indican desde la entidad.

MAS OFICINAS El pasado noviembre, Cajalmendralejo también cerró un acuerdo para adquirir 15 oficinas repartidas por Extremadura de Banco Caixa Geral. El volumen de negocio transferido fue de 200 millones de euros y una cartera de 10.000 clientes. Dentro de su filosofía, Cajalmendralejo se comprometió a mantener a los integrantes de la plantilla.

La entidad también compró un edificio situado en Gran Vía 20 de Madrid en 2014. Un inmueble con una superficie construida de 5.400 metros cuadrados distribuidos en diez plantas. Fue adquirido por casi 20 millones de euros, estando ocupado actualmente en alquiler por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid. Posee también inmuebles en Málaga, Sevilla, Córdoba o Béjar, entre otros.