Se espera que 430 niños de tres años se escolarizarán este año para entrar en el colegio en el curso 2011/2012, según avanzó ayer la concejala de Educación, Piedad Alvarez, tras celebrarse las reuniones para la constitución de las comisiones de escolarización de Primaria y Secundaria de Almendralejo.

Esos 430 niños son los que fueron censados en el 2008, pero, según la concejala, puede que haya bajas de algunos que ya no residen en la localidad y a la vez altas por la llegada de otros. Esta cifra, similar a la de los últimos años, implica que en los centros educativos públicos y concertados tiene que haber un mínimo de 17 unidades nuevas de Infantil para tres años, las mismas que se crearon para el presente curso. Será cuando se revisen todos las inscripciones cuando se compruebe cuales son las zonas más demandas y, por consiguiente, los colegios más solicitados para repartir las unidades.

PLAZOS En cuanto al proceso de escolarización, tanto para Primaria como para Secundaria, no presenta novedades con respecto al año pasado. El plazo de presentación de solicitudes para la escolarización general de Primaria estará abierto del 4 al 18 de mayo. Los padres deberán entregar la documentación en el centro donde quieran matricular a sus hijos. Sobre esto, la concejala les advirtió de que deben estar "atentos a los plazos". El 8 de junio se publicarán las listas provisionales; del 9 al 13 de junio se abrirá el plazo de reclamaciones y el 30 de junio se harán públicas las listas definitivas.

SECUNDARIA Mientras que para Secundaria el plazo de presentación de solicitudes se abre del 22 de febrero y se cierra el 3 de marzo. Las listas se publicarán el 4 de abril; las reclamaciones se podrán hacer los días 4, 5, y 7 de abril, y el 29 del mismo mes se conocerán las listas definitivas. Aquellos que quieran cambiar de instituto e irse donde haya plazas podrán solicitarlo del 4 al 18 de mayo. Las matrículas, tanto para Infantil, Primaria, Secundaria como Bachillerato, se formalizarán del 1 al 15 de julio.

PUNTUACION La zonificación será la misma que el año pasado. En Educación Infantil habrá tres zonas y en Secundaría, una. Por último, Piedad Alvarez explicó que la baremación seguirá siendo igual que el año pasado. Por la presencia de hermanos en el centro se dieron cuatro puntos por cada uno de ellos, por la presencia de padres trabajando en el colegio o instituto un punto, por estar en la misma zona de adscripción ocho puntos y por estar en zonas limítrofes, uno.

Respecto a los niveles mínimos de renta que se exigen, el indicador que se utilizará será el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Así se concederán dos puntos por tener ingresos menores o iguales al Imprem, un punto por tener el doble del Iprem y cero por tener más del doble del Iprem. También se puntuará por la discapacidad. Los alumnos que tengan alguna sumarán tres puntos, si son los padres discapacitados, dos y si es un hermano se le dará un punto.

En cuanto a los baremos del acceso al Bachillerato, tiene un punto adicional la nota del expediente personal, que va desde los tres puntos para el sobresaliente hasta cero para el suficiente.