En un gran repaso a la historia de Almendralejo, el profesor José Angel Calero centró el pregón de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia que pronunció el pasado domingo por la noche en el acto central de las fiestas patronales.

En este "devenir histórico" repasó todo el desarrollo que ha sufrido la capital de Tierra de Barros; desde los núcleos urbanos prehistóricos hasta los personajes y acontecimientos importantes de cada siglo. Calero reconoció que "así" le ha salido este "pregón de los pregones" y ello le ha permitido entender la "identidad de este pueblo", porque cinco milenios han permitido crear una forma de ser de los almendralejenses, identificada con la "franqueza, solidaridad, cordialidad, capacidad de trabajo y sacrificio y emprendedora". El profesor quiso pregonar así estas fiestas, aunque considera que no lo necesitan porque "toda la región sabe que a mediados de agosto Almendralejo está en fiestas", y consideró que las fiestas las hacen los ciudadanos con sus "ganas de colaborar".

El acto central comenzó con la entrada al atrio de la Piedad de la patrona portada por el grupo de costalero de San José, arropada por cientos de almendralejenses y acompañada por el repique de campanas del santuario y posteriormente por la coral y la banda de música municipal.

A continuación, entraron la reina, Elena Díaz, y las damas de las fiestas, que fueron coronadas en el atrio. Tras el pregón se realizaron los homenajes, que este año han recaído en el veterinario Angel Cascón y en Radio Almendralejo y Radio Comarca de Barros por el 25 aniversario de ambas.

El acto terminó con la bendición del primer mosto, ofrecido por el bodeguero de honor, Carlos Plaza Uñac, y la actuación del grupo de coros y danza de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros.