Representantes de policía local, Policía Nacional, bomberos, protección civil, cruz roja, guardia civil, ayuntamiento, delegación del gobierno y otros colectivos, acudieron ayer a la junta extraordinaria de seguridad que sirve para coordinar el dispositivo para las fiestas patronales que se inician en Almendralejo la próxima semana.

La principal novedad en materia de seguridad es la conversión, durante los días de la feria, de la calle San Judas en un paseo peatonal con el fin de salvaguardar la seguridad de los viandantes que utilizan asiduamente esta arteria que conecta la ciudad principalmente con el recinto ferial. El corte se producirá, en concreto, entre la calle Alberca y la avenida de A Rúa. Es la calle más utilizada por los vecinos que van andando hasta el ferial. Además, el equipo de gobierno ha anunciado que dotará a la vía de mayor iluminación.

En años anteriores, en esta calle ha habido problemas porque no existen acerados y la gente debía pasar por los márgenes de la calzada con el peligro de tener muy cerca los coches que por allí pasaban.

La concejal de Festejos, Elena Cruz, ha informado también de los efectivos que compondrán el dispositivo de seguridad. Además de los miembros de policía local encargados tanto del tráfico como de los cortes de vías, apoyará un dispositivo reforzado de miembros de Policía Nacional y dos patrullas de tráfico de la guardia civil. El equipo de bomberos también redoblará sus esfuerzos en las jornadas de fuegos artificiales, mientras que cruz roja mantendrá una ambulancia medicalizada y un coche de intervención rápida en el recinto ferial. Apoyará un médico, un enfermo y más de 60 voluntarios. De la misma manera, Protección Civil también realizará un importante despliegue por las mañanas con redoble de voluntarios en la jornada de la inauguración de la ‘Fuente del Vino’.

Quejas / La policía local ha denunciado al ayuntamiento el hecho de que exija doblar turnos y realizar horas extras a sus agentes ante la falta de personal para las fiestas patronales, según un escrito formulado por el representante de CCOO en este cuerpo, Abel Corcho.

El comunicado puntualiza que el ayuntamiento está notificando por escrito y de manera individual estos servicios extraordinarios a los agentes y no ha aceptado las renuncias a ellos. Desde los sindicatos indican que estas condiciones «no han sido pactadas y negociadas con los sindicatos».

Desde los sindicatos han vuelto a recordar que el 20 por ciento de la plantilla de policía local está sin cubrir. Casualmente, en la jornada de ayer Boletín Oficial de la Provincia publicaba que hay 139 aspirantes para las tres plazas de la policía local que se han sacado.

La concejal Elena Cruz indica que son conocedores de la merma que hay en la policía local, pero que la junta de seguridad ha tomado las medidas necesarias para paliar esta carencia. En este sentido, señala que hay apoyo extra de la plantilla de policía nacional y que, si es necesario, las tareas de vallado y encintado de cortes de calles también pueden hacerla operarios del parque de obras.