Al menos once calles del casco urbano de Almendralejo estaban ayer cortadas al tráico por diversas obras, ya sean públicas o privadas. Por áreas, la más afectada era la de las inmediaciones de la plaza del mercado. Allí, las calles Escribano, Carreras, Viñas, Martos, Donoso Cortés, Palomas y Hernán Cortés tenían vallas que impedían a los coches transitarlas de forma total o parcial.

Además, otras calles afectadas por estos cierres era las de San José, que puntualmente se cortaba al tráfico para dar paso a un camión hormigonera; Juan Carlos I, por el derribo del cine Victoria; la prolongación de Santa María de Cora frente al colegio Montero de Espinosa y la calle Mécanica, a la entrada del polígono industrial.

Esta situación generó ayer las críticas de los conductores y de los comerciantes de las calles afectadas. Los primeros se quejaban de las dificultades para circular por la ciudad, y los segundos criticaban las fechas en las que se están desarrollando estas obras y los cortes.

Respuesta

Ante este panorama, el concejal de Tráfico, Juan Manuel Forte, reconoció ayer a EL PERIODICO la evidencia de que "la situación se ha complicado en las zonas afectadas por los cortes de estas calles".

Aun así, el concejal reconoció que hoy, coincidiendo con la celebración del habitual marcadillo de los viernes en la plaza del mercado, se reabrirán a la circulación de vehículos todas las calles que durante estos días han permanecido cortadas: Carreras, Viñas, Martos, Palomas y Donoso Cortés. De todas ellas, la única en la que no se podrá reanudar el tráfico durante los próximos días será en el tramo que existe al final de la calle Escribano, antes de conectar con Bailén. Así, se prevé que los ciudadanos siguirán padeciendo los inoportunos cortes de calles por Navidad.