La segunda fase del plan de eficiencia energética de Almendralejo que está acometiendo el ayuntamiento será licitada antes de la llegada del verano, según ha anunciado el concejal de Urbanismo, Antolín Trigo. Este plan contempla un importante cambio de luces con el objetivo de conseguir un considerable ahorro energético y renovar luces anticuadas, dentro de una actuación ligada a los Fondos Edusi.

Según el concejal, la primera fase «está prácticamente acabada» y se espera que pronto se pueda anunciar el comienzo de la segunda. Para ello se ha tenido que hacer un estudio del proyecto anterior que ha corregido algunas alturas de las luces o la intensidad lumínica de otros puntos. Trigo asegura que la primera fase estará lista este mes.

Sobre las calles a las que afectará el segundo plan, no ha querido detallar las vías, aunque sí ha adelantado que la mayoría de la zona centro están incluidas. «Vamos a ir en función de las necesidades que vayamos teniendo y cómo estén las vías», ha aclarado.

Durante la primera se han cambiado 647 luminarias, es decir, un 10% aproximado del total de puntos de luz que tiene la ciudad. Este cambio, según las informaciones facilitadas en su momento, implica un ahorro en el consumo del alumbrado público que oscila entre los 35.000 y 40.000 euros anuales. Las primeras actuaciones se focalizaron en las que había menos luz.