Una paleta de jamón, una caja de vino, una caja de cervezas Cruzcampos y altramuces. Este es el surtido de productos típicos de la región con la que obsequiará el Ayuntamiento de Almendralejo y algunas casas comerciales a cada carroza que realice el camino hasta la ermita el próximo 25 de abril, día en el que los almendralejenses celebrán la romería de San Marcos.

Esta inicitiva la puso en marcha el año pasado el ayuntamiento con el fin de que los ciudadanos se animarán a participar en la romería elaborando sus propias carrozas o carros. Los almendralejenses respondieron a esta idea y el número de carrozas del año pasado casi alcanza las 50. Ante la buena respuesta, el consistorio ha decidido continuar con ella este año.

Según la Concejalía de Festejos, hasta el mediodia del miércoles ya habían inscritas un total de 58 carrozas para participar en la procesión que llevará al Santo hasta la ermita. Está previsto que esta cifra aumente, ya que hasta el martes 18 de abril no finaliza el plazo de inscripciones.

El camino comenzará a las nueve de la mañana y saldrá de la parroquia de San Roque. Pero a partir de las ocho de la mañana se servirá un desayuno a los romeros allí concentrados. La misa se celebrará a las 11.30 horas en la ermita.

A pesar de que el día de la romería no es hasta el 25 de abril, la Hermandad de San Marcos ha organizado actividades para los días previos. De esta forma, el triduo al Santo tendrá lugar del 22 al 24 en San Roque a partir de las 21.00 horas.

El domingo 23, se desarrollará el II Concurso de Calderetas y Chanfainas de cordero junto a la ermita en el que se premiará a la mejor chanfaina y caldereta con 150 euros.