Cincuenta fotografías componen la exposición Peregrinos de Occidente que estará abierta al público en el centro cívico hasta el 5 de agosto.

Son instantáneas captadas por cinco artistas gallegos (Tono Arias, Xurxo Lobato, Tino Martínez, Vari Caramés y Juan Rodríguez), que han querido reflejar el tramo del camino a Santiago de Compostela que transcurre por tierras gallegas, tanto sus paisajes, como monumentos y el esfuerzo de los peregrinos. Es una muestra itinerante que han cedido a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (Cavex) y la Orden del Camino de Santiago de Extremadura.

Según el presidente de ambas, Manuel Pinilla, "se trata de unas imágenes que recogen una gran riqueza paisajística, material y humana del último tramo del camino".

Pinilla explicó que Almendralejo ha sido una de las ciudades elegidas para albergar esta muestra porque pertenece a la Cavex y además tiene una relación estrecha con el camino de Santiago al transcurrir parte de la Vía de la Plata por la ciudad. Reconoció que cada año son más los peregrinos que optan por esta ruta. "La Vía de la Plata le está dando la réplica la francesa, la cual está ya demasiado saturada. Es una vía por descubrir, un mundo nuevo".