+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

3 la escuela de jóvenes científicos presenta su oferta lúdico-formativa para el verano

Un campamento en Huerta Montero muestra las antiguas civilizaciones

Será del 9 al 15 de julio y está dirigido para escolares de quinto y sexto. En Higuera de la Serena también habrá otro campamento del 1 al 7 del mismo mes

 

Alumnos de la Escuela de Jovenes Científicos de Almendralejo. - R.C.

RODRIGO CABEZAS prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com ALMENDRALEJO
19/04/2019

La Escuela de Jóvenes Científicos, que pertenece a la Fundación de la Universidad de Extremadura, ha diseñado una innovadora oferta lúdico-formativa para los escolares de cara a este verano. Permitirá viajar a la prehistoria o colarse en el corazón de las antiguas civilizaciones gracias a la organización de dos campamentos, uno de ellos en el yacimiento de Huerta Montero.

La escuela ya experimentó algo parecido en otros enclaves durante el pasado año y ahora busca que sus alumnos amplíen conocimientos sobre la historia. Los campamentos se van a desarrollar en Almendralejo e Higuera de la Serena.

El campamento ‘Orígenes’ que se celebrará en Huerta Montero se ha programado del 9 al 15 de julio. Está dirigido a niños que cursan quinto y sexto de primaria. La idea es que realicen un recorrido de ciencia y tecnología por la prehistoria en uno de los enclaves más históricos de la región. Habrá talleres relacionados con la energía, los medios de transporte, la astronomía, la agricultura o el arte. Los escolares se enfrentarán a la elaboración de herramientas propias de la época del Calcolítico. También combinarán estas actividades con otras propiamente veraniegas como salidas al campo, yincanas o piscina. El campamento también tendrá como epicentro el Pabellón del Vino y la Aceituna.

Con respecto al campamento en Higuera de la Serena recibe el nombre de ‘Antigva’ y se celebra del 1 al 7 de julio en los alrededores del santuario tartésico de Cancho Roano para estudiar la ciencia de las civilizaciones prerromanas.

Está dirigido a alumnos de primero de ESO y el recorrido histórico que se estudia va entre la prehistoria y el ascenso del Imperio Romano. Investigarán sobre ciencia y tecnología dentro de ese periodo histórico.

Se programa talleres de escritura, astronomía, arte, agricultura o sistemas constructivos, teniendo la oportunidad para los niños de hacer adobe o decoración para barcos. Harán herramientas de la época asociadas con la escritura, el movimiento de grandes pesos, la medición del tiempo diario o el tratamiento de metales. Otro espacio importante de este campamento será el albergue Sol-Higuera.

Según explica la coordinadora de campamentos de la Escuela de Jóvenes Científicos, Concha García, «la idea es incorporar un campamento más cada año y que cada uno se base en una etapa histórica diferente».

El precio de los campamentos es de 275 euros para los alumnos ya inscritos en la Escuela, mientras que para el resto de interesados cuesta 325 euros. Sólo se ofrece la posibilidad de hacer el campamento en régimen interno. Para apuntarse hay que contactar con el mail jovenescientificosem@unex.es.

Según un estudio reciente de la Universidad de Extremadura, el 47% de los alumnos que han estado en la Escuela y que después han accedido a la Universidad se ha inscritos a carreras relacionadas con las ciencias. El proyecto de la Escuela de Jóvenes Científicos acumula ya diez años funcionando en la región y trabajando en más de 20 localidades con un modelo educativo pionero.