Más de 80 personas ocupan ya alguna de las 30 tiendas de campaña que en la actualidad forman el campamento para temporeros que Cruz Roja ha instalado en el parque de Santiago. Según fuentes de la ONG, el perfil de los usuarios de este programa es el de un varón joven, de entre 18 y 40 años, que procede mayoritariamente de Rumanía, aunque también los hay que llegan de otros países situados al este de Europa.

Las trabajadoras sociales encargadas de la coordinación del asentamiento indicaron ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que el campo de acogida alberga a cinco menores de edad. De todos modos, esta cifra se espera que aumente en los próximos días con la llegada de nuevas familias. Estos niños reciben atención especial en una de las carpas del campamento a cargo de una diplomada en Magisterio.

SITUACION LIMITE El mediador intercultural del campamento, Ovidio Munteanu, explicó que todas las familias que llegan de Rumanía le comentan el mismo problema. "El país está viviendo una situación límite --subrayó Munteanu-- y muchos rumanos están muriendo de hambre". También apuntó que los temporeros se muestran muy contentos con la ayuda que le presta Cruz Roja y la Junta de Extremadura y su intención es encontrar trabajo para poder enviar pronto dinero a los familiares que están en sus países de origen.

Para facilitar esto, Correos y Telégrafos ha puesto en marcha la campaña Vendimia 2004 que se desarrollará en 116 oficinas de todo el país y que en la región se hará en los centros postales de Almendralejo, Zafra, Fuente del Maestre, Guareña, Montijo, Santa Marta, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros.

La campaña consiste en ampliar los horarios de atención al público, en desarrollar acciones de promoción publicitaria y en entregar regalos y folletos a los clientes. El objetivo es acercar a los inmigrantes el servicios de envío de dinero a sus países natales. El programa funcionará desde hoy y hasta el 31 de octubre, según informa Correos y Telégrafos en un comunicado.