La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha realizado un balance de las campañas de la uva y de la aceituna que acaban de finalizar en la comarca de Tierra de Barros y lo ha hecho con malos indicadores.

La cosecha de aceituna, tanto la de verdeo ya finalizada, como la de almazara a punto de concluir, ha sido tildada como «catastrófica», ya que la caída de la producción se sitúa en un 90% con respecto a la producción de un año normal. «Se trata de una situación jamás vivida por los mayores de la comarca».

El déficit hídrico acumulado más unas temperaturas desfavorables durante el cuajado del fruto han condicionado «la peor cosecha de las últimas décadas».

En cuando a la campaña de la uva, ha finalizado con una merma superior a lo esperado, en torno a un 30% menos que el año pasado. Eso sí, la uva recogida es «de muy buena calidad, lo que presupone un año de vinos excelentes», subrayan en la Comunidad de Labradores. La causa de la baja producción es el déficit de lluvias y los largos y excesivos golpes de calor durante los meses de verano.

Por la calidad de la uva, la Comunidad entiende que las liquidaciones para los agricultores deberían estar por encima de los precios publicados en las últimas semanas por la Lonja regional.