Almendralejo es una de las ciudades de la región que mejor porcentaje tiene a la hora de un reciclaje apropiado de la basura, según los datos de Ecoembes, encargada de realizar esta recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y de bonificar o penalizar a los ayuntamientos en función de estos resultados. Desde 2014 a 2018, la ciudad ha conseguido reducir la cifra de impropios de un 51% a un 31%, es decir, la cantidad de basura que está mal tirada en contenedores no aptos para dichos residuos. Ecoembes fija su límite en el 30%. Esto quiere decir que si Almendralejo consigue bajar de este porcentaje en futuras fechas, podría recibir bonificaciones. Lo haría la empresa Cespa, concesionaria de este servicio de recogida de basura, y con ello se podría mejorar aún más el servicio.

Así lo ha explicado el concejal de Limpieza, Juan Daniel Bravo, para anunciar que desde el ayuntamiento y la empresa Cespa se pone en marcha una campaña de concienciación para un mejor uso de los contenedores y una mejor clasificación de todos los residuos que se generan en la ciudad.

Bravo ha explicado que Almendralejo ha experimentado un incremento de recogida de envases ligeros en los últimos cuatro años alcanzando el 44% en dicha recogida selectiva. Son los famosos contenedores amarillos, destinados a envases de plástico, metálicos y bricks (normalmente de líquidos). La recogida de cartones, en los contenedores de color azul, también se ha incrementado en los últimos cuatro años en casi un 20%.

El concejal indica que la campaña se realiza «porque a pesar de que los datos son muy positivos, todo es mejorable». Además, Bravo señala que servirá para que muchas personas tengan más claro todavía qué tipo de residuos van en cada contenedor. Por ello se van a repartir unos folletos que informan sobre la buena utilización de los contenedores: el de materia orgánica, plástico, cartones, vidrio, ropa y el llamado Punto Limpio. Bravo ha recordado que, actualmente, hay 166 contenedores amarillos por toda la ciudad y unos 152 azules.

Cartelería/ Por todos los parques y espacios verdes se van a colocar una serie de carteles para concienciar a los ciudadanos de saber mantener limpios estos recintos, así como el uso correcto de las papeleras. En las más de 450 papeleras repartidas por todo Almendralejo también se van a colocar pegatinas que inciden sobre dónde depositar las colillas o los excrementos de perros, entre otros. También en los contenedores se pegarán carteles para recordar que el horario para tirar la basura es de nueve a once de la noche.

Esta campaña también se hará en los colegios con la entrega de dípticos ilustrativos y llegará también hasta las empresas para recordar que la empresa Cespa no está obligada a recoger residuos de elementos industriales y que, para ello, Almendralejo dispone de centros autorizados. También se recomienda el uso del Punto Limpio para materiales de gran volumen o la posibilidad de llamar para que puedan recoger cualquer residuo en un punto en concreto.