Almendralejo es una de las ciudades de la región que mejor porcentaje tiene a la hora de un reciclaje apropiado de la basura, según los datos de Ecoembes. Desde 2014 a 2018, la ciudad ha conseguido reducir la cifra de impropios de un 51% a un 31%, es decir, la cantidad de basura que está mal tirada en contenedores no aptos para dichos residuos. Ecoembes fija su límite en el 30%. Esto quiere decir que si Almendralejo consigue bajar de este porcentaje en futuras fechas, podría recibir bonificaciones.

Así lo ha explicado el concejal de Limpieza, Juan Daniel Bravo, para anunciar que desde el ayuntamiento y la empresa Cespa se pone en marcha una campaña de concienciación para un mejor uso de los contenedores y una mejor clasificación de todos los residuos.

Por todos los parques y espacios verdes se colocarán carteles para concienciar a los ciudadanos de mantener limpios estos recintos, así como el uso correcto de las papeleras. En las más de 450 papeleras repartidas por todo Almendralejo también se van a colocar pegatinas que inciden sobre dónde depositar las colillas o los excrementos de perros, entre otros. También en los contenedores se pegarán carteles para recordar que el horario para tirar la basura es de nueve a once de la noche.

La campaña también se hará en colegios con la entrega de dípticos ilustrativos y llegará hasta las empresas para recordar que Cespa no está obligada a recoger residuos industriales y que, para ello, Almendralejo dispone de centros autorizados.