Habrá campaña para donar sangre en Almendralejo durante este mes de abril. Será la primera de las tres campañas que la hermandad de donantes de sangre de Badajoz realiza en la capital de Tierra de Barros y no será suspendida por los efectos del coronavirus, aunque la pandemia si obliga a cambiar de escenario. Las extracciones no se harán esta vez en el centro de salud de San Roque, sino en el Palacio del Vino y la Aceituna, siendo la novedad más destacada de esta campaña.

La misma comenzará el lunes 20 de abril y tendrá dos fases. Del 20 al 23 de abril durante la primera semana, y del 27 al 30 de abril durante la semana posterior. Serán ocho jornadas de donaciones de sangre, tal y como se ha venido desarrollando en anteriores ediciones. El horario para donar se mantendrá de tarde, entre las 17.30 horas y las 22.00 horas.

Las donaciones de sangre no paran porque son una necesidad. Así lo piensa el coordinador local, Antonio Mulas, quien ha confirmado que lo tienen todo organizado para que las donaciones se hagan de la mejor manera posible. Dentro de esa organización, se pondrá a disposición de los donantes más de cien sillas en el vestíbulo inicial del Palacio del Vino para la espera. Los almendralejenses sí podrán salir de sus domicilios para hacer estas donaciones de sangre. La idea es ubicar en el patio central las camillas donde se realizarán las extracciones. Las personas que vayan a donar han de mantener una distancia de tres metros. El ayuntamiento se encargará de elaborar toda la promoción de la campaña para que la misma no se vea resentida por los efectos del covid-19. Habitualmente, la primera campaña del año en abril siempre ha oscilado por encima de las 750 bolsas de sangre recogidas.

Desde la coordinadora local de donantes de sangre se anima a la población a que la gente acuda a donar al Palacio del Vino, “ya que hay gente que sigue necesitando sangre en estos días”, ha señalado Mulas. El objetivo será no perder muchas bolsas de sangre con respecto a años anteriores, aunque dadas las circunstancias excepcionales será difícil conseguirlo.