La concejalía de la Mujer ha reconocido que en Almendralejo hay mujeres que ejercen la prostitución obligadas por otras personas. La afirmación la realizó su delegada, Beatriz Palomeque, en la presentación de una campaña para erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual que ha puesto en marcha el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex).

Con esta iniciativa se pretende erradicar y acabar con las personas que obligan a prostituirse a otras. Una lucha en la que, se argumenta, son fundamentales tanto la difusión como la prevención.

El ayuntamiento trabajará con el Imex para evitar casos de esclavitud sexual que, según Palomeque, también se viven en Almendralejo. "No solo están en el pueblo cercano o en las grandes ciudades, también se están dando aquí en Almendralejo", comentó la concejala. Aunque no dio datos de cuántas mujeres puede haber afectadas, quiso hacer esta aseveración para concienciar a la población de que es un problema cercano que hay que erradicar.

La campaña en contra de la trata de mujeres se desarrollará hasta finales de año con actos divulgativos por toda la región. En Almendralejo ya se han llevado a cabo charlas en los institutos. Además, se han dado otras en el instituto Carolina Coronado a alumnas de cuarto de la ESO de sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género con el objetivo de responsabilizar y concienciar a los adolescentes de que es una tarea conjunta acabar con la desigualdad de género y con su extremo más duro, la violencia machista.

La directora del Imex, María José Ordóñez, resaltó en la presentación de la campaña que en Extremadura hay 1.500 mujeres que ejercen la prostitución: mil en clubes y quinientas en la calle. Apuntó que los casos por localidades se analizarán en las próximas mesas técnicas. Además, añadió que la trata de seres humanos es el tercer negocio ilícito del mundo que más dinero genera (al año mueve unos 4.980 millones de euros) y que afecta a unos 2,5 millones de personas, el 75% de ellas por razones sexuales.