La Plataforma Solidaria de Almendralejo, compuesta por Cáritas, Cruz Roja Almendralejo, Fundación San Juan de Dios, Proclade Bética, Provida y la oenegé Despierta, desarrollará entre el 10 y el 16 de diciembre una nueva edición de la ‘Macro Operación Kilo’ con el objetivo de recaudar alimentos que destinarán a familias en riesgo de exclusión social durante estas Navidades. Cada año, la iniciativa se centra en la necesidad de recaudar productos de primera necesidad como leche, galletas, azúcar, café, aceite o productos infantiles, aunque para la edición del 2019 se ha fijado una prioridad: la donación de productos navideños.

Carolina Gil, técnico de la Fundación San Juan de Dios, aclara este motivo por la posibilidad que se les da a estas personas de poder sufragar con su dinero esos productos de primera necesidad y, al mismo tiempo, tener en fechas señaladas esos artículos navideños cuya compra sería inviable para sus bolsillos. «Los usuarios del Economato Social, por ejemplo, prefieren con un euro comprar un paquete de arroz para dar de comer a cinco personas que no gastarlo en una barra de turrón», especifica. La ‘Macro Operación Kilo’ del 2019 se hará en centros educativos de Almendralejo (colegios e institutos) y este año se suman también a la recogida Includes y el centro universitario Santa Ana.

Presión social / Según los datos aportados por el Economato Social, desde su creación en 2014 se han atendido a 552 familias de Almendralejo con un total de 2.003 miembros donde se incluyen 961 menores. Solo durante el año 2019 se han dado de alta 39 nuevas familias, lo que indica que la exclusión social sigue existiendo «y no son siempre los mismos los que están afectados por ella», puntualiza Carolina Gil.

De la atención realizada por el Economato únicamente queda una familia del año 2014 y ninguna de los años 2016 y 2017. Actualmente, el atiende a 60 familias. El proceso de selección lo realiza Servicios Sociales del ayuntamiento. Las familias que acuden al Economato pueden hacerlo dos veces por semana.

Desde la Plataforma Solidaria dicen que están muy agradecidos con el apoyo y solidaridad de los almendralejenses. El año pasado recogieron 2.100 kilos de alimentos y, gracias a un reparto gradual, se han ido dando bolsas de alimentos hasta el mes de noviembre.