La campaña de poda de la delegación de Parques y Jardines comienza hoy por toda la ciudad y, aunque mantendrá las características de años anteriores, se centrará en garantizar la seguridad de los viandantes que pasean por las avenidas principales, ya que el crecimiento de setos y arbustos en muchas medianas de estas avenidas han reducido de manera notable la visibilidad de los conductores en zonas próximas a los pasos de cebra y es precisamente este problema el que requiere que se solucione con urgencia, apuntó la delegada del ramo, Beatriz Palomeque. «En Almendralejo tenemos muchas medianas en las avenidas y hay plantaciones cerca de pasos de peatones que están restando visibilidad a los conductores. Y por aquí tenemos que empezar».

Las primeras actuaciones desde hoy se concentrarán en las calles Eugenio Hermoso y Nicolás Mejías, así como en todas las zonas de los alrededores del polideportivo, donde hay proximidad de colegios y mucho tránsito de escolares y deportistas. Seguidamente, se eliminarán los setos de la mediana de la carretera de Arroyo de San Serván, por donde pasan muchos peatones por la proximidad de empresas. Además, es un lugar donde se han registrado algunos accidentes por estas circunstancias. Otro lugar importante en el que arrancarán arbustos es a lo largo de toda la antigua carretera de Sevilla.

Palomeque indicó que este año también toca podar los plataneros situados en la avenida de San Antonio y ha pedido a los vecinos que no se alarmen por los trabajos de poda. «Son actuaciones totalmente analizadas por los técnicos en la materia y sabemos que, en ocasiones, por la importancia del corte, puede generar incertidumbre en los vecinos, pero que no se preocupen por ello, que las plantas crecen con la misma fuerza», detalló para transmitir más tranquilidad.

Picudo rojo / De otro lado, la edil informó de que de forma inminente se va a proceder por parte de los operarios municipales al tratamiento fitosanitario para prevenir la plaga del picudo rojo sobre las palmeras. Hace unos meses que este escarabajo, que infecta a las palmeras de la variedad Phoenix canariensis, llegó a Extremadura. Un decreto de Sanidad Vegetal de la Junta obligaba a realizar tratamientos preventivos para que la plaga no se propagara por la región. Estos trabajos se van a hacer por la noche para evitar molestias y se concentrarán entre las doce y las cinco de la madrugada. Un tractor y una lanzadera serán los materiales para que los productos lleguen a las plantas.

Almendralejo no figura en la lista de municipios afectados por el picudo rojo en la región, aunque el tratamiento es obligatorio, especialmente cuando en la ciudad hay muchas palmeras de esta tipología por los parques, aunque la mayoría están concentradas en Santa Clara y la Piedad

Por otra parte, Beatriz Palomeque indicó que siguen pendientes de la finalización de las obras de remodelación del parque Ramón y Cajal (San Roque) para llevar a cabo el cambio de plantas que tienen previsto acometer y dar una nueva imagen a este recinto municipal.