A pesar de las predicciones de las organizaciones agrarias que sitúan la demanda de mano de obra foránea en esta campaña en 800 jornaleros, ningún colectivo ni agrícola ni empresarial ha solicitado al Gobierno central temporero legal alguno. De este modo, tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado del 16 de enero, la provincia de Badajoz no tiene trabajadores solicitados en el contingente de temporeros extranjeros para la actual campaña.

La solicitud de estos obreros hubiese permitido que la cantidad de jornaleros reclamada llegase a la provincia con contratos temporales legalizados durante un periodo específico de tiempo.

Mientras que en Badajoz no se han pedido obreros, en Cáceres sí se ha tramitado la llegada de 50. Pero la comparación es aún más significativa con otras provincias agrícolas españolas. Así, la de Huelva ha solicitado 5.300 temporeros, Córdoba 1.020 y Almería un total de 560.

ORGANIZACIONES AGRARIAS

Por su parte, desde las organizaciones agrarias se señala como culpable de esta falta de previsión a los sindicatos del campo que consideran que no es necesaria mano de obra en el campo durante la recolección. El presidente de la Comunidad de Labradores, Juan José Gallardo, indicó que "según las listas del INEM en septiembre hay en Almendralejo 1.500 desempleados, pero nosotros tenemos del año pasado 25 ofertas de empleos con 500 jornales que no tuvieron respuesta por parte de los trabajadores".

Desde las asociaciones agrarias se comenzará a trabajar la próxima semana en la solicitud de temporeros para la campaña del 2004. "Vamos a constituir una mesa de trabajo con agricultores, empresarios y ayuntamiento para recoger datos sobre la demanda de jornaleros", dijo Gallardo. Además, el colectivo agrícola ha instado a la delegada de Servicios Sociales, Esperanza Lozano, a que se reúna con el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, para informarle de la situación.

Por su parte, desde el PP la no petición de temporeros se atribuye a una falta de previsión del equipo de gobierno, a lo que el alcalde, José María Ramírez, respondió que los empresarios y agricultores son los implicados y el ayuntamiento, sólo mediador.