Cambios para la próxima edición de la fiesta de las Candelas, una de las dos de interés turístico regional que tiene Almendralejo junto a la Ruta Literaria del Romanticismo. Durante la presentación oficial se anunció que las principales actividades se concentrarán en la plaza de toros y no en el Palacio del Vino y la Aceituna, como venía ocurriendo en años anteriores. En el coso se encenderá la hoguera oficial, en el centro del ruedo, a la misma hora que el resto de las repartidas por los barrios, el 1 de febrero a las ocho de la tarde, informó la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez.

El hecho de ser sábado ha permitido a la concejalía programar actividades lúdicas a lo largo de todo el día. Así, desde por la mañana habrá eventos. El primero será un maridaje de vinos e ibéricos que tendrá lugar en la bodega de la plaza de toros y para lo que es necesario inscribirse. Su coste es de cinco euros. En el coso, a las 13.30 horas, está programada una actuación de las academias y grupo infantil folclórico de Tierra de Barros. Seguidamente, a las dos, se ha organizado un taller de corte de jamón con degustación de este producto y cava, abierto a todos los públicos.

A continuación, y tras el encendido oficial, habrá un pase de un espectáculo especial de folclore que hará el grupo adulto de Tierra de Barros. También Analogic Band dará un concierto para ambientar la candela.

La concejalía de Festejos también anuncia que del 31 de enero al 2 de febrero se celebrará la ruta de la tapa ibérica, y se hará porque el ayuntamiento ha animado a los hosteleros a participar; hasta la fecha hay una decena confirmados. Los interesados deben preparar una tapa, ponerles un nombre y hacerles una fotografía para incluirla en el folleto oficial de la ruta que saldrá en próximos días. Tienen de plazo para apuntarse hasta el día 22.

EL CARTEL / La imagen anunciadora de las Candelas la firma Guillermo Plano, un almendralejense aficionado a la fotografía que ha resultado ganador del concurso 2019 gracias a una imagen captada en la hoguera del colegio Antonio Machado. Se da la circunstancia de que ya ha ganado el certamen en tres ocasiones.

Por su parte, José Manuel Caballero ha sido el ganador del concurso de Instagram que este año vuelve a convocarse bajo el hashtag #almendralejocandelas2020. Se podrán subir instantáneas a esta red social los días 1 y 2 de febrero.