Es la fiesta de interés turístico regional más antigua que tiene Almendralejo. De hecho, hasta el año pasado, era la única, aunque ahora se ha sumado la Ruta Literaria del Romanticismo. Pero las Candelas siempre ha tenido un aroma especial para los almendralejenses. Cada 1 de febrero la misma tradición y casi la misma ilusión. Este año, la noche de las Candelas será viernes y, aprovechando esta circunstancia con un fin de semana tan próximo, el ayuntamiento ha preparado una programación especial, en la que uno de los objetivos es acercarla a los municipios de la comarca.

Así, se van a repartir folletos informativos sobre las actividades organizadas en Villafranca de los Barros, Solana de los Barros, Aceuchal, Torremejía y Fuente del Maestre. A sus ciudadanos se les va a animar a participar.

La primera tiene lugar este viernes 25 con una charla coloquio que tendrá lugar en el centro cultural San Antonio, a las 19.30 horas. El tema es el pasado, presente y futuro de esta fiesta. En la mesa redonda se sentarán personas que han sido importantes para relanzarla como Luis Garrido, Paca Barragán, Leocadio Moya y Antonio Díaz, ‘alma mater’ del Centro de Iniciativas Turísticas que, junto con el grupo folclórico Tierra de Barros, fueron los principales impulsores de la recuperación de esta fiesta.

talleres para niños / Otra de las novedades de la programación es la organización de talleres para niños de entre 5 y 12 años con la idea de explicarles el origen de las Candelas, sus tradiciones o qué significan las pantarujas (muñecos grotestos o simpáticos llenos de simbología que se colocan coronando la hoguera). Se celebrarán los días 28, 29 y 30 de enero en el salón de los espejos del teatro Carolina Coronado. Cada taller cuenta con 30 plazas limitadas. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en las oficinas de la Universidad Popular (Upal), en el centro cultural San Antonio.

El 1 de febrero es el día grande esta fiesta y tendrá la candela oficial nuevamente en el Palacio del Vino y la Aceituna, donde habrá actuaciones del grupo folclórico Tierra de Barros y una especial del coro rociero Cosita Buena. Además, como novedad, se instalará una tómbola benéfica que gestionará Recal.

pulseras de regalo / Otra novedad es que podrán en circulación 5.000 pulseras para promocionar las Candelas que el ayuntamiento repartirá entre sus vecinos. El que la quiera puede pedirla también en la oficina de turismo.

Respecto al día 2, se ha organizado una cata de vinos en el centro San Antonio, desde las 12.30 horas, mientras que a partir de la una habrá migas con chorizo y cava en la plaza de la Libertad a precios populares. Muchos bares de la ciudad se adhieren también a la ruta de la tapa ibérica.

Finalmente, el sábado tendrá lugar la tradicional presentación y bendición a los niños nacidos en 2018 en la Purificación, desde las doce, y, por la tarde, a las siete, la bendición de las velas, y la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria. El domingo acabarán los actos con la misa en honor de San Blas en la ermita de la Piedad.