En las últimas semanas, el centro de salud ha cancelado decenas de citas para la consulta del especialista en ginecología. El motivo ha sido la baja laboral de uno de los dos médicos que atendían este servicio. El gerente del área de salud de Mérida, Cándido Sánchez, explica en EL PERIODICO la solución adoptada para éste y otros problemas del ambulatorio.

--¿Cómo se va a solucionar el problema en la consulta de ginecología del centro de salud?

--Ante la baja de uno de los dos facultativos, que ha aceptado otra oferta de trabajo fuera de Extremadura y no nos avisó con tiempo suficiente, vamos a contratar a otro ginecólogo en los próximos meses. Por el momento, solamente se han suspendido los casos de consultas preventivas, pero los de tipo patológico se atenderán dentro del plazo ya establecido.

--¿Cuándo llegará el nuevo médico a la especialidad?

--En los próximos meses. Hay una gran carencia de ginecólogos en todo el país. Por ello, se da la paradoja de que desde la administración se promueven las revisiones para las mujeres pero luego no hay especialistas. Nosotros, desde la Junta, estamos trabajando en un Plan de Atención Integral a la Mujer para solventar estos desajustes.

--Otro problema en la localidad es el colapso de las urgencias.

--Conocemos la situación. Por ello, hemos determinado reforzar las urgencias de los fines de semana con un médico y un enfermero más para el servicio.

--Esa saturación, ¿es exclusiva del centro de Almendralejo?

--Es una tónica generalizada, pero sí que se nota mucho más en Almendralejo que en otras localidades del área. Los ciudadanos tienen que entender que hay que hacer un mejor uso de los recursos porque no son ilimitados. Se acude al médico con mucha asiduidad y la mayor parte de las veces que se va a urgencias son casos banales.

El nuevo ambulatorio, ¿ayudará a aliviar esa situación?

--Aún no nos hemos sentado para estudiar cómo se distribuirán las tarjetas cuando se abra el nuevo ambulatorio. La idea es que sólo haya un punto de atención continuada (de urgencias) en funcionamiento.