El presidente extremeño, José Antonio Monago, visitó ayer las instalaciones de la empresa Cantos Blancos, del grupo Huevos Guillén, en Almendralejo, la cual cuenta actualmente con 1,2 millones de gallinas. El jefe del ejecutivo regional estuvo acompañado por los consejeros de Economía y Agricultura --Antonio Fernández y José Antonio Echávarri, respectivamente--, por el alcalde, José García Lobato, y por otros empresarios almendralejenses. Monago aseguró en su visita que la Administración regional seguirá apoyando con fondos extremeños a los sectores que son "palancas de desarrollo en la comunidad y que tienen capacidad de crecimiento", como es el sector avícola.

Actualmente hay once explotaciones en la región, lo que supone el 2,5% del total nacional. No obstante, el consumo de la carne de pollo está creciendo y es, por tanto, "por estas empresas por las que hay que apostar, sobre todo porque incorporan la innovación y la competitividad como factores diferenciales y porque hacen las cosas bien en un mercado que está creciendo".

EXPLOTACION Esta empresa se instaló en Almendralejo en 1995 y ha realizado ya dos ampliaciones durante el 2005 y el 2011. La capacidad de producción de la compañía se ha ido incrementando por cada ampliación ejecutada, alcanzando ya 1,2 millones de gallinas. Según la empresa, proveedora de Mercadona, es el mayor productor español del sector avícola con más de 400 empleados en el grupo. En el caso de Almendralejo, hay 83 trabajadores y tiene una producción de casi 30 millones de docenas de huevos.

En la visita se mostraron las instalaciones de puesta tanto de gallinas en jaulas como de las camperas, así como el centro de clasificación y envasado de huevos totalmente automatizado. El director general del Grupo Huevos Guillén, Joaquín Guillén, destacó las inversiones realizadas en el último año en la explotación, que han alcanzado los siete millones de euros. Los objetivos han sido adaptarse a la normativa europea y mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras. También comentó a Monago los proyectos que tiene el grupo para realizar en Extremadura.