De un total de 299 establecimientos está compuesta la capacidad hostelera de Almendralejo, según los datos recogidos en la octava guía de la hostelería de la ciudad que ha editado el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT).

En total hay 8 hoteles, 130 bares, 15 mesones, 46 restaurantes, 31 pubs, 12 hamburgueserías, 41 salones de celebraciones y seis discotecas. Los datos e información de todos ellos están recogidos en esta guía, que como novedad, en referencia a las anteriores, incluye las cuatro churrerías y seis heladerías. El CIT editó la primera guía de la hostelería en 1978 y hace cuatro años que sacó la última. El presidente del colectivo, Antonio Díaz, explicó que la más difícil de todas ha sido esta última, ya que han tenido que hacer setenta cambios con respecto a la anterior al tratarse de "un sector con muchos cambios", y más con la situación actual.

No obstante, la asociación y la concejala de Comercio, Josefina Barragán, consideraron ayer que se trata de un número bastante importante ya que la oferta es bastante amplía. "Incluso hay que destacar que todos los restaurantes, salvo uno, disponen también de barra de bar", comentó Díaz. En total se han editado 5.000 ejemplares que se pueden recoger en la oficina de turismo y en el centro cívico. El objetivo de esta guía "es traer a más turistas y facilitar la información a los almendralejenses".

CUARENTA ANIVERSARIO Esta publicación forma parte de la celebración del cuarenta aniversarios del colectivo. Aún le quedan actos pendientes. Los próximos serán las donaciones de varias piezas al Museo de las Ciencias del Vino, como son un mosáico de Mensaque y varios objetos de propaganda relacionados con el mundo de la viticultura.

BUSTO Y DONACIONES Además, en las próximas semanas se realizará el descubrimiento de un busto de Vázquez Camarasa, realizado por Gabino Amaya, que estará ubicado en el jardín de la parroquia de la Purificación. No obstante, Díaz, también anunció el viernes que también regalarán cuatro cantaros del siglo XVI, que se encontraron en el antiguo convento de Las Concepcionistas, al museo de Salvatierra de los Barros.