La Guardia Civil ha intervenido en cinco puntos de recepción de aceitunas de la comarca de Tierra de Barros una carga de aceitunas carentes de trazabilidad y de la que no se han podido alegar su legítima procedencia, dentro de la campaña de prevención de robos y hurtos de aceitunas.

Los agentes de los equipos Roca de la Guardia Civil de Badajoz, Mérida y Zafra han realizado estas inspecciones en puntos de recepción de Almendralejo, Solana de los Barros y Arroyo de San Serván. En torno a una quincena de vehículos y conductores pretendían entregar en dos puntos de recepción de aceitunas de Solana unos 6.000 kilos de aceitunas sin acreditar procedencia. Los responsables del transporte del fruto fueron denunciados y la carga quedó intervenida. En las inspecciones llevadas a cabo en algunos establecimientos también se comprobó que uno de ellos carecía de licencia de apertura, además de encontrarse dos personas sin contrato de trabajo.

Durante el desarrollo de las actuaciones, en el interior de los puntos de recepción se hallaba una treintena de personas, vecinos de diferentes municipios de Tierra de Barros y de Portugal. Muchos de ellos sin mascarillas ni distancias de seguridad, incumpliendo las normas sanitarias de la pandemia, motivos por los que también recibieron denuncia.