Ayer se presentó en Almendralejo el I Plan para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres que ha puesto en marcha el ayuntamiento. Se trata de un proyecto pionero en Extremadura que busca la implicación de todas las delegaciones municipales en la promoción de la mujer. Su aplicación en el municipio será de cuatro años.

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Josefa Caraballo, asistió a la presentación oficial del plan y elogió la iniciativa que ha tenido la Concejalía de la Mujer del ayuntamiento. "Almendralejo ya fue pionera en poner en marcha el consejo local de la mujer y ahora lo vuelve a ser con este proyecto, seguro que el plan será un referente para otras localidades de la región", aseguró.

Caraballo indicó que probablemente el plan no se podrá llevar a cabo al 100%, pero insistió en la utilidad de estos proyectos en favor de la mujer. "Se ha avanzado mucho --dijo la directora general--, pero aún hay que trabajar duro, por ejemplo, en sólo 48 horas, 8 mujeres han sido víctimas de la violencia de género en España". Finalmente, Carballo abogó por una educación igualitaria desde la infancia como medida eficaz para eliminar las diferencias de sexos.

UN HITO Por su parte, el alcalde José María Ramírez reconoció que es un hito que el ayuntamiento se haya planteado llevar a cabo el plan de igualdad. Ramírez indicó que "es un proyecto ambicioso pero que, con el paso de los años, debe ir a más". La concejala de la Mujer, Esperanza Lozano, añadió que la idea principal y el eje en el que se basa el plan es la de aplicar la transversalidad, es decir, la implicación de todos los sectores.

Finalmente, el ayuntamiento y la Junta firmaron ayer la renovación del convenio que hace posible la continuidad de la Unidad de Promoción Integral de la Mujer (UPIM). El proyecto cuenta con una subvención de 30.000 euros que aporta el IMEX y 9.000 más del consistorio. El servicio ha atendido en dos años a más de 500 mujeres procedentes de toda la comarca y en el 2003, 58 recibieron asesoramiento para conciliar su vida familiar y laboral y 34 se informaron para insertarse en ese mercado.