Cáritas Almendralejo entrega cada semana unos 1.500 kilos de comida a las familias más necesitadas de la ciudad, además de repartir unos 900 euros en ayudas para pagar medicinas, luz y agua, según explica uno de los voluntarios, Adolfo Nieto.

Para la oenegé, estos dos datos reflejan, además de las necesidades que hay, las numerosas ayudas que están recibiendo de todas partes para poder dar este servicio. Es cierto que muchas entidades, colectivos e iniciativas populares se acuerdan de Cáritas en estas fechas para ayudarles. El último ejemplo de ello tuvo lugar ayer cuando recibió un cheque de 8.000 euros. La Caixa, a través de su fundación, se lo entregó al ayuntamiento y éste a Cáritas. Esta entidad bancaria aporta una ayuda bancaria al ayuntamiento desde hace cinco años. Antes se encargaba el consistorio de comprar unas cestas de Navidad para las familias con pocos recursos, pero desde 2011 se la entrega directamente a Cáritas para que lo destine a la compra de alimentos. Nieto explicó que de cara a la Navidad las bolsas de alimentos que entregarán estarán llenas de los alimentos básicos, pero también incluirán algunos productos típicos de estas fechas.

Nieto agradeció el gesto del ayuntamiento de decidir dar ese cheque a Cáritas, ya que lo podría haber destinado a otro fin. También agradeció que antes de hacer estas convocatorias siempre atendiese a sus demandas. Por su parte, el alcalde, José García Lobato, señaló ayer que ya hay 50 familias que están acudiendo al economato social, treinta más que cuando se puso en marcha. "Debemos trabajar todos juntos y ojala que el año que viene todas estas cantidades se puedan destinar a otro fin que no sea para cubrir necesidades básicas de las familias almendralejenses".