Desde hace tiempo Cáritas Interparroquial de Almendralejo busca nuevas formas de ayudar a los más desfavorecidos, interés este que le ha llevado a impartir un taller de orientación laboral con el que forman a sus participantes en la búsqueda de un trabajo.

Esta idea surgió porque prácticamente todos los que acuden a Cáritas, ya sea para pedir alimentos o ropa, se encuentran en situación de desempleo, según uno de sus voluntarios, Adolfo Nieto. Ultimamente, estos usuarios han llegado pidiendo principalmente un trabajo antes que otro tipo de ayuda. Ante esta demanda y necesidad, Cáritas ha puesto en marcha un nuevo programa para ayudarles a encontrar un trabajo, aunque antes les hace una entrevista personal y les prepara para que pueda asistir al taller.

DIVIDIDOS EN GRUPOS Una vez preparado lo trasladan al taller, donde acude a reuniones de grupos reducidos, que comenzaron hace una semana. Ya han entrevistado a 25 personas y se ha formado un primer grupo con siete personas. Según la metodología de trabajo, primero se les enseña normas básicas cómo mantener la higiene a la hora de ir a pedir un trabajo. Después, se les orienta sobre su vida laboral, "haciéndoles ver a qué se pueden dedicar, se les pregunta cuáles son sus objetivos de ganancias, cómo les gustaría trabajar o para qué se ven capacitados".

Según los trabajadores de Cáritas, las personas que les demandan trabajo tienen "un nivel tan bajo" que ni siquiera en el Servicio Público Extremeño de Empleo (Sexpe) se les puede orientar tan fácilmente. Por ello, han decidido poner en marcha este tipo de talleres, porque "si no fuese así no se estaría cumpliendo los objetivos con los más desfavorecidos". La mayoría de los que se han apuntado son mujeres, inmigrantes y con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

En definitiva, Cáritas pretende seguir siendo "un intermediario" entre los que demandan trabajo y los que lo ofertan. Como ejemplo, informa de que el servicio doméstico ya han conseguido que una persona encuentre trabajo. "Y hoy precisamente nos han llamado de Talavera para que le enviemos a alguien para trabajar", informó Adolfo Nieto.

Este taller lo imparten gracias a una subvención de 18.000 euros que les ha concedido Cajalmendralejo. Ayer el presidente de esta entidad financiera, Sebastián Guerrero, hizo entrega del cheque a sus coordinadores en la sede de Cáritas Interparroquial. Guerrero señaló que es importante la labor que Cáritas hace desde hace décadas y por ello confían en la oenegé a la hora de invertir. Por su parte, Nieto agradeció en nombre de toda la oenegé la ayuda que les da siempre Cajalmendralejo.