Cáritas Almendralejo ha duplicado desde el pasado día 15 de agosto el número de personas a las que presta ayuda. Según fuentes de la ONG, hace sólo una semana se atendía a casi una veintena de inmigrantes, a los que se les facilitaban alimentos. A día de hoy, el número de personas que recibe esta ayuda es de medio centenar.

Según el coordinador local de Cáritas, Adolfo Nieto, se trata de temporeros que llegan a España en situación irregular y que proceden, mayoritariamente, de Rumanía, aunque también los hay de Croacia, Serbia y de otros países del este de Europa. De todos modos, Cáritas sólo atiende a los inmigrantes que demuestran que tienen una vivienda y no a los que se han asentado en campamentos ilegales en las afueras del casco urbano.

SISTEMA DE AYUDA Nieto explicó que a la hora de iniciar la colaboración con un inmigrante se le solicita información sobre sus datos personales y se le pide su dirección. Tras obtener esto, uno de los siete trabajadores de Cáritas encargados de ayudar a los inmigrantes visita la viviendas, una labor que generalmente realizan los viernes por la mañana. Así obtienen información sobre su situación en la capital de Tierra de Barros.

El coordinador también apuntó que se suelen encontrar dos tipos de inmigrantes: los que llegan con la intención de incorporarse al mercado laboral (los varones a las labores agrícolas y las mujeres a las domésticas o también a trabajos en el campo) o los que están dispuestos a ejercer la mendicidad. "Desde Cáritas --dijo Nieto-- se les recomienda que mendigar no es la mejor forma de ganarse la vida y la ONG es reacia a establecer relaciones con ellos". En los próximos días, se espera que aumente el número de inmigrantes.